¿Qué es una Máquina de Corte por Plasma?

Blog

 

Cuando se requiere cortar algún tipo de metal, esto puede ser complicado debido a su dureza o grosor que tiende a ser muy diferente. Es por ello que muchas industrias del hierro y el metal, utilizan la tecnología asociada al corte por plasma, porque les permite cortar son precisión cualquier tipo de material con una dureza especial.

El uso de la máquina de corte por plasma ha ido aumentando día a día, ya que puede realizar la tarea de manera eficiente. Si quieres saber qué es y cómo funciona una máquina de corte por plasma, sigue leyendo y entérate de todos estos aspectos.

 

Como realizar el corte por plasma

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

 

1. ¿Qué es una máquina de corte por plasma?

Un cortador de plasma es una herramienta que tiene como objetivo cortar materiales de dureza extrema de forma rápida y precisa, también es posible obtener cortes de diferentes formas. El plasma permite el corte de piezas metálicas en espesores de 0 a 160 mm con una precisión de más o menos 0,2 mm.

Reboot Cortador de plasma 45A 230V IGBT Cortador de metal compacto Máquina de...

 

2. Partes de la herramienta

Una máquina de corte por plasma consta de un bloque, una antorcha y una pinza de tierra. En el bloque del cortador de plasma, encontrarás un botón de ajuste de intensidad (expresado en amperios), un botón para encender y apagar, un botón para los datos del flujo de corte y un diodo que indica las sub-tensiones.

Este cortador tiene una boquilla que se compone de varias piezas: el anillo, la boquilla, un difusor de aire y el extremo de la boquilla. En el caso de la boquilla, ésta tiende a desgastarse, por lo que el corte es cada vez menos preciso según lo que estés haciendo. Por lo tanto, hay que asegurarse de que esté en buenas condiciones para tener un corte preciso.

 

 

3. Tecnología asociada al corte por plasma

El proceso de corte por plasma es utilizado para cortar metales conductores. Aquí, la tecnología utiliza un gas conductor para transferir energía desde una fuente de corriente eléctrica a través de un soplete de plasma al material que se va a cortar.

Este sistema básico de corte por arco de plasma está compuesto por una fuente de corriente, un circuito de inicio de arco y una antorcha. A su vez, estos componentes proporcionan la energía eléctrica, la capacidad de ionización y el control del proceso necesarios para realizar cortes de alta calidad y muy eficientes a partir de una variedad de materiales diferentes.

TELWIN - Cortador de Plasma Inverter TE-816145 - Corte Rápido Sin Deformaciones...

3.1 Principales gases utilizados en esta tecnología:

  • En plasma gas: oxígeno, argón / hidrógeno, nitrógeno.
  • En el gas del anillo: nitrógeno, oxígeno, aire comprimido, mezclas de argón / hidrógeno, metano, dióxido de carbono o, a veces, agua.

 

 

4. ¿Cuál es el mecanismo del cortador por plasma?

Cuando un gas, como nitrógeno, argón, oxígeno o aire comprimido, se introduce en el orificio de la boquilla, se forma un arco de plasma. Este arco eléctrico se forma gracias a una fuente de energía externa que se suma a este flujo de gas a alta presión, que se denomina “chorro de plasma”. Este plasma luego perfora el metal muy fácilmente porque alcanza temperaturas de hasta 22,000 ° C.

Cortadora de plasma STAHLWERK CUT 70 P IGBT con encendido piloto de 70 Amp hasta...

 

5. ¿Quiénes utilizan una máquina de corte por plasma?

El corte por plasma es utilizado principalmente por empresas del sector metalmecánico porque puede hacer cortes de piezas con espesores de 0 a 160 mm (80 mm para acero y hasta 160 mm para acero inoxidable), con una precisión de más o menos 0,3 mm.

También permite el corte de materiales inoxidables y conductores de corriente eléctrica tales como: metal oxidado, metal pintado, aceros no aleados, aceros aleados, níquel, cobre, latón, bronce, aluminio.

 

 

6. Conclusión

Como podemos ver, las máquinas de corte por plasma ofrecen un amplio espectro de uso en términos de rendimiento y calidad. Al mismo tiempo, estas máquinas ofrecen una excelente relación calidad-precio.

 

 

7. Productos Destacados en Corte por Plasma

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado en equipos de corte por plasma. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

10. Más Artículos Interesantes que te Pueden Gustar

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

11. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

12. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

13. Fuentes y Referencias

Scroll al inicio