Soldadura con Hilo o Electrodo, ¿Cuál Elegir?

Blog. 

 

Tanto para la actividad industrial, como los servicios de herrería o los trabajos de bricolaje en casa, elegir el tipo de soldadura es muy importante. De hecho, es frecuente que al hacer un proyecto que requiera soldar piezas de metal, surjan algunas inquietudes en cuanto al tipo de soldadura más apropiado. Por eso, aquí hablaremos hoy de los dos tipos de soldadura: con hilo o electrodo. Conoce cuál elegir y por qué.

JALUWELD Careta Soldar Automatica,Energía Solar Mascara de Soldar Gran Vista...

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

 

1. Por qué elegir entre una soldadura con hilo o electrodo

Elegir entre una soldadura con hilo o electrodo depende de muchos factores, pero principalmente de la naturaleza de tu trabajo y tus necesidades, también influye la frecuencia de uso y tu nivel de experiencia, principiante, experimentado, profesional. Conoce en qué consiste cada uno.

 

 

2. Qué es la soldadura con hilo o MIG-MAG

La soldadura con hilo es mayormente conocida como MIG / MAG, pero también se denomina soldadura por arco con electrodo de alambre en una atmósfera de gas.

Hoy en día, este proceso es el procedimiento de soldadura más utilizado y permite alcanzar velocidades de soldadura particularmente altas. Se puede utilizar de forma manual, mecanizada o robotizada.

GREENCUT MMA200 - Soldador inverter turbo ventilado de corriente continua DC,...

2.1 Soldadura MIG / MAG: principio de funcionamiento

Para este proceso se crea un arco eléctrico entre la pieza a soldar y el hilo de relleno (de Ø 0,6 a Ø 2,4 mm). Cuando se obtiene el arco, este alambre de relleno se desenrolla a velocidad constante y continua en el baño de fusión generado por la poderosa energía de este arco.

Cuando el soldador activa el gatillo, también activa el desenrollado del hilo, la salida de gas y al mismo tiempo, cierra el circuito eléctrico que permite el paso de la corriente. Si el cable está lo suficientemente cerca de una parte en contacto con el suelo, se crea un arco eléctrico de energía suficiente para derretir el material.

De este modo, el metal de aportación puede mezclarse con el material y agrandar así la parte fundida. Todo se realiza bajo protección de gas: activo para el proceso de soldadura MAG e inerte para el proceso de soldadura MIG.

Ventajas

  • Proceso fácil, ideal para principiantes
  • Alta velocidad de deposición
  • Funciona a una alta velocidad
  • Admite todo tipo de piezas y posiciones
  • Bajos costes de material de relleno
  • Emite pocos gases contaminantes
  • Es apto para aplicaciones de soldadura mecanizada, como dispositivo de desplazamiento o robóticas.
  • Puede operar en automático o semiautomático

DEKO Soldadora 220V MMA, 250A 5.1KVA Soporte de electrodo para máquina de...

Desventajas

  • En exteriores o en condiciones de corrientes de aire, puede resultar complicado mantener el gas protector.
  • Es sensible al óxido y a la humedad.
  • El coste es alto

 

3. ¿Qué es la soldadura con electrodo?

TIG, WIG o GTAW, estas tres terminologías se refieren al mismo proceso de soldadura con electrodo.

Este proceso se desarrolló en la década de 1940 y originalmente, se utilizaba para soldar aleaciones y metales resistentes a la corrosión.

Hoy, este proceso de soldadura ha crecido enormemente en el mercado porque permite obtener soldaduras de altísima calidad. Además, satisface perfectamente las necesidades de las aplicaciones más exigentes, en particular calderería, tendido de tuberías o fabricación de cisternas para la industria alimentaria y aeronáutica.

Soldador Inverter 200A Máquina de Soldar ARC- Dispositivo de Soldadura con...

3.1 Soldadura con electrodo o TIG: principio de funcionamiento

La soldadura TIG aprovecha el calor generado por un arco eléctrico entre los metales a unir y utiliza un electrodo de tungsteno, ubicado al nivel del soplete de soldadura. Luego, la zona del arco se rodea con una envoltura de gas inerte para proteger el baño de fusión y el electrodo de tungsteno.

El soldador lleva el metal de aportación directamente a mano, en forma de varilla, al baño de soldadura. Este tipo de soldadura se adapta perfectamente a las placas de metal con un espesor de entre 8 y 10 mm.

Como el electrodo de tungsteno no se derrite, el material de relleno de soldadura TIG se alimenta a mano o mecánicamente a través de un alimentador de alambre externo.

De acuerdo a la tabla periódica, el tungsteno es el metal con el punto de fusión más alto. Es por ello que el electrodo en cuestión no se funde sino que genera el arco eléctrico que calienta y transforma el material el líquido.

Dependiendo de la aleación, los electrodos llevan marcas de diferentes colores: verde, turquesa, gris y azul, que tienen a su vez distintas características y aplicaciones.

Ventajas

  • Proyecciones mínimas
  • Soldaduras de alta calidad
  • Aplica a casi todos los materiales
  • Admite todas las posiciones de soldadura
  • Soldaduras de muy alta calidad
  • No requiere de gas protector adicional
  • Apto para exteriores
  • Costes reducidos
  • No emite mucho ruido

Electrodo de tungsteno TIG Soldadura Electrodo de torio-tungsteno 2% torio, para...

Desventajas

  • Velocidades de soldadura bajas
  • Requiere gran tecnicismo
  • Al preparar la soldadura, se debe eliminar el óxido
  • Emite gran cantidad de humo
  • No apto para piezas gruesas
  • El acabado es inferior

 

4. Soldadura con hilo o electrodo: ¿Cuál elegir?

Tomando en cuenta el principio de funcionamiento y las ventajas y desventajas de los métodos de soldadura con hilo o electrodo, podemos hacer un resumen en las diferencias que nos indique cuál elegir, con el propósito de hacer un trabajo de soldadura adecuado y mucho más fácil.

  • La técnica de la soldadura con hilo MIG-MAG es mucho más fácil y práctica que el método de soldadura con electrodo TIG, aunque los resultados de éste último son más estéticos y precisos.
  • El método de soldadura por hilo no es recomendado para exteriores, mientras que el método con electrodo o TIG, sí lo es.
  • La soldadura MIG-MAG trabaja con un sistema de alimentación continua, mientras que el método de soldadura con electrodo TIG funciona a velocidades más bajas, lo que lo hace mucho más lento.
  • El método de soldadura con hilo MIG-MAG es mucho más veloz que el método con electrodo, esto gracias al sistema de alimentación continua. pero no abarca más aplicaciones que el método TIG, el cual es apto para obras de arte, diseños y principalmente, decoraciones, por sus acabados.
  • En cuanto al coste de adquisición del tipo de soldadura con hilo o MIG-MAG resulta más alto que el método con electrodo o TIG.

Dependiendo del material con el que vayas a trabajar y el resultado que desees obtener, tendrás que decantarte por un tipo de soldadura con hilo o electrodo, pero con este resumen ahora lo tienes más claro.

 

 

5. Productos Destacados en Soldadura

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado en soldadura por hilo o electrodo . Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

6. Más Artículos Interesantes

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

7. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

8. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

9. Fuentes y Referencias

 

 

Scroll al inicio