Blog.
Para asegurar una temperatura homogénea y un ambiente confortable en casa, muchos han optado por la instalación de un sistema de calefacción por suelo radiante. Este sistema garantiza seguridad y confianza, por lo que a pesar del costo que representa la inversión inicial, sigue siendo para muchos, la mejor alternativa. Si estás interesado en conocer más sobre este interesante sistema de calefacción, aquí te diremos cómo funciona el suelo radiante y cuáles son sus ventajas y desventajas.
¿Comenzamos?
¿Qué vas a encontrar en esta Guía?
- 1. Antecedentes
- 2. ¿Es seguro el funcionamiento de la calefacción por suelo radiante?
- 3. ¿Cómo funciona el suelo radiante?
- 4. ¿Piso con calefacción eléctrica o agua?
- 5. ¿Cómo es la instalación de un suelo radiante?
- 6. Beneficios de la instalación de un suelo radiante
- 7. Ofertas y Descuentos en Suelo Radiante
- 8. Alternativas Más Interesantes en Suelo Radiante
- 9. Artículos Relacionados
- 10. Guías Especializadas para Elegir Herramientas Correctamente
- 11. Aprender más
- 12. ¿Necesitas Algo Más?
- 13. Fuentes y Referencias
1. Antecedentes
El suelo radiante es una técnica que se inventó en 1960 con equipos que aportaban temperaturas similares a los radiadores: de 50 a 65 ° C. En ese momento se produjo un fenómeno de estratificación del aire que tuvo como efecto negativo la hinchazón de piernas en las personas. Pero, desde 1.979, la tecnología se modificó para fijar una temperatura máxima de 28 ° y eliminar esas consecuencias negativas.
2. ¿Es seguro el funcionamiento de la calefacción por suelo radiante?
Por el lado de la seguridad, los nuevos materiales sintéticos y el cumplimiento de las normas europeas han hecho que el funcionamiento de calefacción por suelo radiante sea confiable y compatible con todas las fuentes de energía: gas, combustible, electricidad o energía geotérmica. En base a ello, también difiere su instalación, el costo, el funcionamiento, el tipo materiales compatibles, y el grado de confort que se obtiene.
3. ¿Cómo funciona el suelo radiante?
La transferencia térmica o la difusión de calor puede tener lugar de 3 formas diferentes: conducción, convección y radiación.
- Conducción: la transferencia de calor se produce cuando entran en contacto 2 elementos de diferentes temperaturas, por ejemplo, cuando pones los pies sobre un suelo calefactado.
- Convección: el aire frío baja, se calienta y luego el aire caliente sube.
- Radiación: este fenómeno es similar al de la difusión del calor por el sol. Claramente, las ondas infrarrojas se difunden en línea recta y transmiten su calor tan pronto como entran en contacto con una superficie más fría, por ejemplo, con una persona, un objeto o incluso una pared. Este modo de transferencia térmica te permite sentir un calor homogéneo y envolvente.
Los suelos con calefacción utilizan dos de estos modos de difusión de calor: conducción y radiación, en distintos grados según el modelo. Sin embargo, para brindarte el máximo confort, la difusión de radiación prevalece en las soluciones actuales de calefacción por suelo radiante.
4. ¿Piso con calefacción eléctrica o agua?
Cualquiera que sea el tipo de suelo radiante, el principio es generalmente el mismo: una red de tubos o cables que se implantan en el suelo y que difunden el calor. A partir de este principio se derivan dos familias principales de pisos radiantes:
4.1 Suelo radiante eléctrico
Con este tipo de suelo radiante los cables calefactores, según el mismo principio que una resistencia, están conectados a la red eléctrica.
Ventajas
- Instalación más fácil y rápida que viene a ser la solución perfecta para una renovación.
- Marco de bajo espesor: ideal para renovaciones ligeras
- Menor costo de instalación
- Un mantenimiento sencillo y no restrictivo
Desventajas
- La energía de calefacción a veces se percibe como la alternativa más costosa de todas.
Sin embargo, su costo se puede reducir gracias a acciones ecológicas aplicadas a diario, a un buen aislamiento, y al progreso tecnológico que hace que la calefacción eléctrica sea más eficiente y económica que antes.
4.2 Suelo calentado por agua (o hidráulicos)
En este sistema, el agua del circuito de calefacción pasa a través de una red de tuberías conectadas a una caldera de combustión que puede ser: gas, fuel oil, leña, etc., o a una bomba de calor.
Ventajas
- Energías de calefacción que generalmente son menos costosas de consumir
- La existencia de suelos de agua reversibles que calientan en invierno y refrescan en verano, siempre y cuando estén acoplados a una bomba de calor.
Desventajas
- Una instalación que requiere un trabajo más largo y costoso, especialmente si tienes que instalar una caldera y todo un circuito de calefacción central.
- Mantenimiento riguroso y regular de aproximadamente cada 5 años que requiere la instalación de un descalcificador de agua para luchar contra la cal, tratamiento anti-barro, etc.
- Espesor significativo en el suelo
- Riesgo de daños por agua
En ambos casos, las grandes ventajas son una distribución uniforme del calor en toda la habitación y una solución de confort térmico invisible.
5. ¿Cómo es la instalación de un suelo radiante?
Para una renovación especial, la instalación se lleva a cabo directamente en el piso existente. Sin embargo, existen especificidades en función del nuevo suelo que desees colocar sobre el sistema.
- Para todo tipo de revestimientos como: baldosas, parquet, moqueta, etc., excepto parquet flotante: debes agregar un compuesto nivelador y pegamento, y luego instalar el nuevo revestimiento
- Para suelos flotantes: todo lo que necesitas hacer es instalar una película de aluminio calentada y colocar tu parquet flotante encima.
6. Beneficios de la instalación de un suelo radiante
- Con un suelo radiante puedes andar descalzo en pleno invierno y la sensación de suelo frío desaparece totalmente.
- El suelo se calienta a baja temperatura: entre 21 y 28 ° C como máximo, ¡sin riesgo de quemaduras!
- Con el principio de radiación, el suelo emite un calor suave que se distribuye uniformemente, incluso en rincones pequeños.
- Si quieres calentar todas las habitaciones de manera diferente, el sistema de control que te ofrece el suelo radiante es realmente muy flexible.
- No emite vibraciones ni ruidos molestos. Lo que podemos definir como ¡un silencio absoluto para una comodidad suprema!
- Los niños pueden jugar en el suelo sin resfriarse, gracias a la emisión de calor.
- No ocupa espacio porque es invisible.
- Las paredes no se deterioran ni se tornan gris debido al convector.
- Ofrece compatibilidad con casi todos los revestimientos para suelos.
- Utiliza menos energía que otros sistemas de calefacción tradicionales.
- Aplica para obras nuevas y remodelaciones.
Antes de iniciar la instalación de un sistema de suelo radiante comprueba que es el más adecuado para tu proyecto, ya sea para una obra nueva o una remodelación. En todo caso en MundoHerramienta, tenemos todo lo que necesitas para llevar a cabo un proyecto de esta envergadura.
7. Ofertas y Descuentos en Suelo Radiante
Aquí te dejamos con las ofertas y descuentos en suelo radiante disponibles para hoy, échale un ojo porque puedes encontrar auténticos chollos, recuerda que estos descuentos pueden variar de un día a otro y no te podemos garantizar que mañana continúen disponibles.
Actualmente no hay productos disponibles
¿No has encontrado lo que necesitas?
8. Alternativas Más Interesantes en Suelo Radiante
Estas son las alternativas más interesantes que hemos encontrado en artículos para suelos radiantes. Son opciones para realizar tus propias instalaciones que más demanda tienen actualmente que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.
9. Artículos Relacionados
Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…
Artículos del Blog más vistos hoy:
Cómo Instalar una Puerta Corredera
Las puertas correderas son la solución ideal para separar ambientes, premiando el espacio y…
Como Usar un Pirograbador
Blog. La técnica del pirograbado sobre madera forma parte de la tendencia actual. Pero…
Mejores Llaves Dinamométricas: Tipos y Usos
Blog. Una llave dinamométrica es una herramienta que se utiliza generalmente en el campo…
Como Instalar Molduras Decorativas
Blog. Las molduras son generalmente discretas, pintadas del mismo color que la pared o…
Los Mejores Grupos de Manualidades en Facebook
Blog. Hoy en día no hay excusas para aprender a desarrollar habilidades que creíamos…
Como Hacer un Banco de Exterior
Blog. El jardín es ese espacio amigable o área de relajación que debe encajar…
Como Colocar Tejas Asfálticas
Blog. Sabemos que la efectividad de la impermeabilización de un techo radica principalmente en…
Cómo Usar una Sierra de Corona
Blog La sierra de corona es una herramienta elemental para hacer cortes circulares para…
10. Guías Especializadas para Elegir Herramientas Correctamente
Si te preocupa no elegir adecuadamente tus herramientas, porque no no conoces cuales son las mejores marcas, con que materiales deberían estar fabricadas para que no se rompan fácilmente o si son adecuadas para el uso que les quieres dar, disponemos de guías especializadas donde podrás encontrar las mejores herramientas disponibles actualmente.
Guías de herramientas más vistas hoy:
Rastrea Internet en Busca de Herramientas: Fácil, Rápido y Gratis
11. Aprender más
Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.
12. ¿Necesitas Algo Más?
Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.
13. Fuentes y Referencias