Tipos de Roscas y su Clasificación

Blog

 

Distinguir los tipos de roscas de tornillos es un paso fundamental para todo profesional que se acerca por primera vez en la elección de un producto de tornillos y pernos con determinadas características. Y, no hace falta decirlo, las diferencias entre los subprocesos corresponden a diferentes compatibilidades y aplicaciones específicas.

Vamos a hablar de los tipos de roscas que hay, de cómo se clasifican y de sus principales características. Al final de este artículo tendrás una idea general de cómo distinguir entre los diferentes tipos de hilos.

TIPOS DE ROSCA PARA TORNILLOS Y SU CLASIFICACION

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

1. Tipos de roscas: elementos y características

Estos son los elementos que caracterizan a los distintos tipos de rosca:

  • Longitud l: medida en la dirección del eje del tornillo o tuerca
  • Paso p: la distancia entre dos puntos del hilo ubicados en dos vueltas consecutivas y en el mismo paralelo al eje del hilo.
  • Número de arranques: el número de hilos paralelos e independientes que tienen lugar en la superficie del tornillo.
  • Diámetros característicos: el diámetro externo De, el diámetro del núcleo Dn y el diámetro medio Dm dado por la mitad de la suma de De y Dn.
  • Altura o profundidad h: igual a la semidiferencia de De y Dn.
  • Cresta o vértice V: la superficie superior que une los dos lados.
  • Inferior o raíz R: la superficie inferior que une los dos lados adyacentes a la rosca.
  • Flancos F: las superficies del hilo entre el fondo y el vértice.
  • Dirección de la hélice: derecha o izquierda dependiendo de si la dirección de atornillado es en sentido horario o antihorario.
  • Ángulo de la hélice: es la forma geométrica del hilo.

 

HongWay Kit surtido de 2000 piezas, kit surtido de tuercas y pernos con 64...

 

2. Tipos y clasificación de roscas más comunes

La principal distinción entre los distintos tipos de roscas, se basa en la forma del perfil y se divide principalmente en dos macro-tipos: un perfil triangular y un perfil no triangular.

Los sistemas de enhebrado triangular más comúnmente utilizados son: los hilos británicos estándar Whitworth, los hilos estándar nacionales estadounidenses y el sistema de enhebrado métrico o internacional.

Los sistemas inglés y estadounidense utilizan medidas en pulgadas y fracciones de pulgada, mientras que en el sistema métrico se utilizan milímetros o fracciones de milímetro.

 

2.1 Rosca métrica ISO

Es la rosca de unión para un uso más genérico. Se trata del tornillo clásico identificado por una M nominal o de paso fino, cuyo perfil ideal es un triángulo equilátero: se redondean las crestas de las roscas, se redondea la parte inferior del tornillo, se crea un juego que facilita la confección y el montaje de las piezas.

VAPKER 550 piezas M4 M5 M6 cabeza hexagonal plana de acero inoxidable tornillos...

 

2.2 Rosca Whitworth

Este tipo de rosca tiene un perfil triangular isósceles con un ángulo de vértice de 55 ° y con, para el mismo diámetro, un paso mayor que el paso grueso ISO; se identifica con la letra W. Su uso es empleado como roscas de unión para tuberías.

 

2.3 Rosca hilo de gas

Este tipo de rosca es similar al Whitworth pero con un paso fino, garantiza la estanqueidad en el paso de los fluidos. Como es obvio, se utiliza comúnmente en las tuberías de gas y se identifica con la letra G. 

 

2.4 Rosca autorroscante

En la parte inicial, el cuerpo de los tornillos autorroscantes tiene un perfil más o menos cónico y una rosca alta y afilada. Estas dos características permiten a la vez acuñar y grabar el hilo en materiales blandos.

 

Juego de 810 tornillos y tuercas M3, M4, M5, acero inoxidable 304, tornillos de...

 

2.5 Rosca de perfil no triangular

En esta clasificación se distinguen tres tipos de roscas:

  • La rosca Trapezoidal de perfil trapezoidal isósceles simétrico para tornillos de transmisión de grandes cargas.
  • La rosca redonda, cuya aplicación más común es en lámparas eléctricas y la rosca de diente de sierra.
  • La rosca asimétrica, utilizada como tornillo de maniobra, cuando se trata de grandes esfuerzos, de dirección y dirección constantes.

 

3. Conclusión

Al conocer los tipos de roscas y su clasificación, podrás identificar cada uno e identificar las diferencias entre ellas para determinar cuál es el tipo más correcto para el trabajo que desees realizar, ya sea en un taller especializado o en casa durante los trabajos de bricolaje.

 

4. Productos Destacados en Roscas

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado en roscas . Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

5. Más Artículos Interesantes que te Pueden Gustar

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

6. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

7. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

8. Fuentes y Referencias

Scroll al inicio