Tipos de Siliconas y qué Usos Tienen

Blog.

 

Los selladores de silicona aseguran un sellado perfecto para cualquier trabajo que requieras hacer. Son selladores flexibles y fáciles de aplicar, incluso en condiciones de temperatura extremas. Se trata de un material muy útil y variado para distintas reparaciones del hogar y proyectos de construcción, como para las manualidades y decoración.

Conoce entonces, cuáles son los tipos de silicona disponibles para cada proyecto.

 

tipos y usos de siliconas

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

 

1. ¿Tipos y características de la silicona?

Todas los tipos de siliconas tienen como función principal de sellar juntas. Pero, dependiendo de su tipo se utiliza para diferentes áreas de trabajo: desde la construcción hasta las manualidades. Estos son los tipos de silicona que existen.

  • Silicona neutra / ácida
  • Híbrido
  • Poliuretano
  • Acrílico
  • Butilo

 

1.1 Siliconas neutras y ácidas

Las siliconas neutras y ácidas tienen características en común. Son muy insensibles a los rayos UV, el mal tiempo y las temperaturas extremas. También son los selladores más duraderos flexibles y de recuperación elástica.

Su extrusión y alisado son fáciles, incluso en altas y bajas temperaturas. No se trata de un producto muy inflamable, al contrario, es muy resistente al fuego y a temperaturas que pueden alcanzar 150 a 200 ° C. Es por estas razones, que este tipo de silicona se utiliza en sistemas de calafateo.

Silicona marrón oscuro para interior y exterior | Silicona de construcción...

1.2 Siliconas híbridas

Este tipo de silicona también tiene una buena resistencia a los rayos UV y a la intemperie, conservan su flexibilidad y características de recuperación elástica a lo largo del tiempo. Su extrusión y alisado son fáciles, incluso en altas y bajas temperaturas. Su aplicación es apropiada para soportes húmedos y pintura.

 

1.3 Siliconas de poliuretano

Esta es una tecnología antigua que todavía es utilizada por los pintores en la actualidad. Los poliuretanos tienen un buen poder adhesivo en una amplia variedad de sustratos, son sensibles a los rayos UV y a temperaturas extremas, y su envejecimiento es visible por la aparición de microfisuras superficiales.

 

1.4 Siliconas acrílicas

Estos selladores no son elastómeros, por lo que tienen poca recuperación elástica. Son fáciles de extruir y alisar y se pueden pintar. También tienen poca resistencia a los rayos UV y a la intemperie. Esta silicona en dispersión acuosa no se seca fácilmente debido a la falta de ventilación o baja temperatura.

Silicona Acética Pattex SL509 Solyplast Alta Temperatura caja de 12 cartuchos...

1.5 Silicona de butilo

Las siliconas de butilo no contienen disolventes, pero sí cuentan con un amplio espectro de adherencia. Este tipo de producto no polimeriza y permanece pastoso, por lo que tienen baja resistencia mecánica, lo que le permite un sellado temporal o removible. Además, este producto es muy hermético a los gases y al vapor de agua.

 

 

2. Tipos de silicona según la forma

  • Silicona líquida: ideal para pegar hacer manualidades. Permite sellar muchos tipos de material: plástico, tela, papel, fieltro, madera, cartón, fieltro, etc.
  • Siliconas en emulsiones: las siliconas en emulsión pierden humedad cuando se aplican, por ello se utilizan para rellenar grietas, gracias a que crean gran consistencia y solidez.
  • Siliconas especiales: este es el tipo de silicona ideal para uso industrial: su presentación viene principalmente en resinas y polvo.

Rubson Aquablock SL3000 Silicona Líquida, impermeabilizante líquido para...

 

3. Usos y aplicaciones para cada tipo de silicona

Como verás, algunos tipos de silicona abarcan áreas en común, otras son específicas para un solo tipo de uso.

 

3.1 Silicona neutra / ácida

Son los más utilizados en los campos de la construcción para trabajar en fachada ligera, muro cortina, acristalamientos borde a borde, en carpintería de acristalamiento de juntas y para aplicaciones sanitarias. También es apropiada para interiores en espacios con poca ventilación, gracias a su característica inodora.

 

3.2 Silicona híbrida y poliuretano

Ambos tipos de silicona se utilizan con mayor frecuencia en fachadas de hormigón: juntas de dilatación, juntas entre los paneles, construcción de juntas.

 

3.3 Silicona acrílica

La silicona acrílica se utiliza principalmente en la carpintería en el acabado de interiores para ventanas, puertas y tuberías. También es apropiada para el acabado antes de pintar para reparar grietas. Es un producto perfecto para exteriores y permite la aplicación de pintura.

Desa 81200201 - Silicona sanitaria blanca

3.4 Silicona de butilo

Se utiliza principalmente para ensamblajes removibles en carpintería de aluminio y para aplicaciones en la industria alimentaria y en muchos campos industriales.

 

 

4. Una silicona útil para cada área

Todos los tipos de siliconas abarcan todas las áreas de trabajo: desde las líquidas para las manualidades y el bricolaje, para trabajos con  madera y cristales, puertas y ventanas en casa, hasta las emulsiones y especiales para el área de la construcción en interiores y exteriores.

 

 

5. Productos Destacados en Siliconas

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado en siliconas. son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

6. Más Artículos Interesantes

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

7. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

8. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

9. Fuentes y Referencias

 

 

Scroll al inicio