Inicio ➝ Marcas de Herramientas ➝ Ferm ➝ Amoladoras
Mejores Amoladoras Ferm
Guía Especializada
¿Estás buscando una buena amoladora Ferm?, ¿no tienes claro cuáles son las mejores marcas, materiales y especificaciones a tener en cuenta?, ¿No quieres tirar tu dinero por una mala compra?
Descubre cuáles son las mejores amoladoras Ferm actualmente, hemos preparado esta guía donde vas a encontrar la mayor información sobre las mejores amoladoras Ferm disponibles en el mercado, te vamos a mostrar los mejores modelos, las mejores ofertas y descuentos y por supuesto con toda la información y precios actualizados a día de hoy.
¿Comenzamos?
¿Qué vas a encontrar en esta Guía?
- Guía Especializada
- 1. Comparativa: ¿Cuál es la Mejor Amoladora Ferm?
- 2. Análisis: Mejores Amoladoras Ferm
- 3. Ofertas y Descuentos en Amoladoras Ferm
- 4. Otras Marcas de Amoladoras
- 5. Ranking de Amoladoras Ferm Más Vendidas
- 6. ¿Que es una Amoladora y para qué Sirve?
- 7. Tipos de Amoladoras
- 8. Usos y Aplicaciones de una Amoladora
- 9. Consejos y Guía de Compra de Amoladoras
- 10. Guía de Uso de una Amoladora
- 11. Limpieza de una Amoladora
- 12. Mantenimiento de una Amoladora
- 13. ¿Dónde Comprar una Amoladora Ferm?
- 14. Imprescindible: Discos para Amoladora
- 15. Otras Herramientas de Ferm
- 16. Elementos de Seguridad Durante el Uso de Herramientas
- 17. Advertencias y Precauciones
- 18. Artículos Destacados de Nuestro Blog
- 19. Aprender más
- 20. ¿Necesitas algo más?
- 21. Fuentes y Referencias
1. Comparativa: ¿Cuál es la Mejor Amoladora Ferm?
Descubre de un solo vistazo en esta comparativa las mejores amoladoras Ferm, compara sus principales características para hacerte una idea clara si van a cubrir tus necesidades. Recuerda que estas amoladoras han sido seleccionadas por nuestro equipo y por ese motivo forman parte de esta guía especializada.
2. Análisis: Mejores Amoladoras Ferm
Saber cuáles son las mejores amoladoras Ferm es fácil si sabes en qué fijarte, en esta guía queremos facilitarte la elección, ya hemos realizado el trabajo más pesado de buscando los mejores modelos para que no pierdas el tiempo. Hemos analizado decenas de opciones del mercado y como resultado de nuestro análisis, estas han sido las amoladoras Ferm que más destacan por su gran relación calidad-precio. Esperamos que te sea utilidad.
2.1 Amoladora Ferm AGM1087
Se trata de una amoladora que dispone de un motor potente, llegando a los 850 W, utiliza discos de 125 mm de diámetro para cualquier trabajo ya sea de corte, desbastado, lijado, etc… dispone de 11.000 r.p.m.. En cuanto a seguridad cuenta con un agarre trasero Soft Grip y mango lateral para mantener bajo control la herramienta durante su uso, protector de eje ajustable.
- Manejable gracias al diseño ergonómico y del a dos espacios ajustables empuñadura
- Rápido y fácil cambio de la lija mediante el husillo e incluido el tornillo llave
- Con electrónica rearranque Protección
2.2 Amoladora Ferm AGM1088
Modelo AGM1088 de Ferm que dispone de 2500 W de potencia, es la amoladora más potente que dispone en su catálogo. Esta diseñada para acometer trabajos mas exigentes y disponer de buenos acabados. Utiliza discos de 230 mm de diametro llevándolos hasta las 6.500 r.p.m.. Dispone de bloqueo del eje para un cambio rápido de discos, arranque progresivo para evitar accidentes y protector de disco ajustable.
- Libertad y confort, gracias al diseño compacto y al cable de goma de 3 metros de longitud, el dispositivo es muy funcional y ofrece una gran libertad de...
- La empuñadura lateral, ajustable en 3 pasos, asegura y ofrece un control óptimo.
- Para mayor seguridad, la máquina dispone de un sistema de seguridad. Esto ofrece un buen agarre en las diferentes posiciones de la mano.
- El dispositivo de seguridad del husillo permite un cambio rápido y sencillo del disco, junto con la llave hexagonal.
- La herramienta eléctrica ideal para rectificar acero, aluminio, piedra u hormigón, todo es posible con esta potente máquina.
2.3 Amoladora Ferm AGM1095P
Esta amoladora de Ferm tiene un aspecto robusto, algo normal para contener los 950 W de potencia y 11.000 r.p.m., utiliza discos de 125 mm de diámetro sin ningún tipo de problema. En su fabricación se han utilizado componentes de alta calidad para asegurar una gran vida útil. Dispone de protector de disco ajustable, agarre Soft Grip para un uso más cómodo y preciso.
- El interruptor de bloqueo mantiene la máquina en funcionamiento
- Cambio rápido y sencillo de las muelas gracias al bloqueo del husillo y a la llave hexagonal suministrada
- Gracias al mango de agarre suave, al diseño compacto y al cable de goma de tres metros de longitud, la máquina se adapta cómodamente a su mano y le...
- Fácil colocación correcta de la pantalla de protección mediante un gancho de apriete rápido; de este modo las chispas se quedan lejos del usuario
- El mango lateral se puede montar en 2 posiciones (a izquierda o derecha) para un control óptimo
2.4 Amoladora Ferm AGM1096P
Potente amoladora que cuenta con un motor 1400 W de potencia, esto es así porque ha sido diseñada para un uso intensivo. Utiliza discos de 125 mm de diámetro, y llega a las 9.300 r.p.m., es perfecta para cortar, amolar, lijar, etc… con buenos resultados. El cambio de disco es rápido y fácil mediante una llave allen yel bloqueo del eje. Cuenta con protector del disco ajustable e interruptor de seguridad para prevenir accidentes.
- Cambio rápido y sencillo de las muelas gracias al bloqueo del husillo y a la llave hexagonal suministrada
- Gracias al mango de agarre suave, al diseño compacto y al cable de goma de tres metros de longitud, la máquina se adapta cómodamente a su mano y le...
- El conector rápido fácilita la colocación de la tapa protectora en la posición correcta
- El asa lateral se puede montar en 3 posiciones (izquierda, derecha o superior) para un control óptimo
- Diámetro de la muela: 125 mm
2.5 Amoladora Ferm AGM1086
Es la amoladora más asequible de Ferm, con unas características básicas pero que cubren las necesidades de cualquier aficionado al bricolaje que no necesita herramientas de alto rendimiento y no la va a usar de manera profesional. Dispone de una potencia de 500 W, mas que suficiente para mover discos de 115 mm de diametro a 11.000 r.p.m.. Es bastante manejable ya que cuenta con unos de los pesos más reducidos en este tipo de amoladoras: 1. 6Kg.
- Muy manejable gracias al diseño ergonómico y de los dos espacios ajustables de la empuñadura
- Rápido y fácil cambio de la lija mediante husillo e incluido tornillo llave
- 3 metros de cable
- Protección ajustable
- Con protección electrónica rearranque
Rastrea Internet en Busca de Herramientas: Fácil, Rápido y Gratis
3. Ofertas y Descuentos en Amoladoras Ferm
Aquí te dejamos con las ofertas y descuentos en amoladoras Ferm, échale un ojo porque puedes encontrar auténticos chollos, recuerda que estos descuentos pueden variar de un día a otro y no te podemos garantizar que mañana continúen disponibles.
4. Otras Marcas de Amoladoras
Tal vez las amoladoras que has visto hasta el momento no te hayan convencido, no tienes porque preocuparte ya que disponemos de las mejores guías especializadas de las marcas más destacadas en amoladoras. Descubre las mejores opciones y no te quedes con ninguna duda, realizar una compra inteligente nunca ha sido tan fácil.
4.1 Amoladoras Uso Intenso y Profesional
Son amoladoras de máxima calidad, las marcas que las fabrican disponen de gran reconocimiento internacional y son demandadas por todos los profesionales que buscan disponer de las mejores herramientas para garantizar unos trabajos de gran calidad. Te recomendamos este tipo de amoladora si eres una persona exigente o te gusta contar con las mejores herramientas del mercado. Sin duda sera una inversion para toda la vida.
4.2 Amoladoras Calidad Alta
Son amoladoras de calidad alta, están diseñadas para personas que les van a dar un uso intenso, e incluso las podemos ver formando parte de equipos profesionales de herramientas. Sin duda son una opción muy buena si quieres disponer de una amoladora de calidad a un precio razonable.
4.3 Amoladoras Uso Moderado y Calidad Estándar
Son amoladoras que tienen a su favor el precio, aunque cuentan con gran reconocimiento en el mundo del bricolaje y uso doméstico, por ser amoladoras resistentes y de buenas prestaciones. Podemos encontrar que estas marcas también disponen de series de herramientas orientadas a profesionales. Recomendamos este tipo de amoladoras a personas que necesitan esta herramienta para proyectos personales y para usos moderados no intensos.
5. Ranking de Amoladoras Ferm Más Vendidas
Este es el TOP 6 de amoladoras Ferm más vendidas actualmente (actualización diaria). Podrás conocer la tendencia en amoladoras Ferm y saber cuales son las más demandadas por el público en general.
6. ¿Que es una Amoladora y para qué Sirve?
Si queremos disponer de una amoladora debemos contar con los mejores productos para garantizarnos que obtenemos las medidas precisas, pero también debemos saber que modelos se adaptan a nuestras necesidades y cómo utilizarlos para no dañar los equipos.
¿Que es?
Una amoladora es una herramienta eléctrica, que cuenta con un motor que hace girar un disco. Dependiendo del disco que montemos su aplicación puede variar.
¿Para que Sirve?
Como hemos visto antes según el disco que montemos puede variar su aplicación: corte de ceramica, corte metales, corte madera, desbastar, lijar, pulir, etc….
¿Quieres saber más sobre Amoladoras? Te dejamos con este vídeo que es muy ilustrativo sobre su uso y aplicaciones.
7. Tipos de Amoladoras
Si no tienes claro qué tipos de amoladoras existen, no podrás tomar una decisión inteligente que se adapte mejor a tus necesidades, por ese motivo disponemos de guías especializadas de los tipos de amoladoras más habituales que puedes encontrar en un taller y que son usados por profesionales en su día a día.
7.1 Amoladoras Eléctricas
Las amoladoras alimentadas mediante electricidad son las más extendidas a dia de hoy ya que presentan un equilibrio entre potencia y consumo que las hacen muy eficientes para un uso continuo. A pesar del gran número de modelos no todas las amoladoras son aptas para cualquier tipo de trabajo, debes elegir adecuadamente el modelo que mejor de adapte a tus necesidades.
7.2 Amoladoras de Batería
Es la evolución natural de las amoladoras eléctricas, se caracterizan por disponer de una batería recargable para alimentar la herramienta, lo que hace que no tengamos que depender de un cable proporcionandonos un grado de libertad de movimientos total. Aunque en un principio podamos pensar que nos disponen de misma potencia que la eléctricas, existen modelos profesionales con una potencia fuera de toda duda.
7.3 Amoladoras Neumáticas
Instauradas en entornos industriales y profesionales desde hace muchas décadas, por su gran eficiencia y potencia que es capaz de transmitir el aire a presión, son amoladora muy resistentes y duraderas con un bajo coste de uso.
8. Usos y Aplicaciones de una Amoladora
Una amoladora, también conocida como esmeril angular, rebarbadora o rotaflex, es una herramienta eléctrica portátil de uso común en áreas de trabajo como la fontanería, la albañilería, la herrería o la mecánica. Esto se explica por la notable versatilidad y practicidad que le distingue, ya con ella puedes realizar una variedad de trabajos teniendo siempre la certeza de obtener resultados a la altura de tus expectativas, incluyendo:
8.1 Desbastado de Materiales
En general, el desbastado de materiales, una de las aplicaciones más frecuentes de las amoladoras, se refiere al proceso en el que, utilizando un disco de desbastado, se descascarilla la superficie removiendo las irregularidades hasta obtener el acabado deseado.
8.2 Corte Cerámica, Piedra y Ladrillos
Valiéndote del disco adecuado, puedes utilizar una amoladora para realizar cortes en diversos materiales incluyendo cerámica, piedra y ladrillos. Como regla general, los discos planos con punta de diamante son mejores para cortar baldosas de cerámica, los discos con muescas son apropiados para porcelana y las hojas dentadas funcionan mejor para cortar piedra natural o ladrillos.
8.3 Corte de Metales
Cambiando el disco abrasivo por un disco de corte, la amoladora angular puede realizar cortes en metales con facilidad. El uso más común de una amoladora en la construcción o renovación de una casa es cortar tubos de acero galvanizado y láminas de metal, así como para acortar las fijaciones metálicas.
8.4 Eliminar Óxido y Pintura
Una amoladora es la herramienta perfecta para eliminar pintura vieja e incluso óxido del metal, ya que con el accesorio adecuado puedes removerlo sin dañar la superficie. En la casa, esto puede ser muy útil para realizar trabajos como limpiar tuberías o incluso renovar muebles de jardín metálicos.
8.5 Corte Madera
Si bien no es su propósito principal, con el disco adecuado, es perfectamente factible realizar cortes en madera con una amoladora. Además, con un disco de tallar madera puedes grabar, lijar y moldear superficies y piezas de madera.
8.6 Hacer Rozas
Con una amoladora equipada con un disco de corte de concreto puedes perfilar los bordes de la canal y luego retirar el sobrante para obtener un surco perfecto en una pared.
9. Consejos y Guía de Compra de Amoladoras
En el mercado hay disponible una gran cantidad de amoladoras, por lo que hacer una selección adecuada puede parecer una verdadera carrera de obstáculos, ya que es importante que tengas en cuenta muchas variables y particularidades técnicas. Para apoyarte en tu búsqueda, te presentamos los aspectos más relevantes que debes tener en cuenta a la hora de comprar una amoladora, entre los que se encuentra:
9.1 Uso y Propósito de una Amoladora
Si estás considerando adquirir una amoladora, ten presente que se trata de una herramienta multifuncional que puede ser utilizada para realizar una variedad de trabajos de diversos niveles de exigencia, incluyendo:
9.1.1 Amoladoras de uso Profesional
Dada su notable versatilidad, la amoladora es una herramienta imprescindible para trabajos profesionales. En este sentido, los muchos fabricantes ofrecen amoladoras con características especialmente diseñadas para usos exigentes.
9.1.2 Amoladoras de uso para Bricolaje/Intenso
Si eres un entusiasta del bricolaje, debes contar con una amoladora entre tu arsenal de herramientas, pues te permite realizar una variedad de trabajos. En este caso, puede ser más conveniente optar por un modelo de rango intermedio que te permita solucionar realizar tareas de exigencia moderada.
9.1.3 Amoladoras de uso Doméstico/Aficionados
En caso de que tus requerimientos se enmarquen en uso ocasional y de bajo nivel de exigencia, puedes optar por una amoladora de características básicas, la cual será suficiente para hacer labores sencillas y rápidas.
9.2 Aplicación Práctica de una Amoladora
Tener una amoladora en tu caja de herramientas te permitirá realizar una variedad de trabajos como cortar, desbarbar y muchos otros. Desde un punto de vista práctico, este versátil dispositivo consta de un eje sobre el que se coloca el disco y su rotación puede ser más o menos rápida según la naturaleza del trabajo a realizar. Además, según su propósito y diseño hay diferente tipos de amoladoras que incluyen:
9.2.1 Amoladora Angular
La particularidad que distingue a la amoladora angular es que tiene un eje de rotación que forma un ángulo recto con el aparato. Esta herramienta la puedes utilizar para muchos trabajos gracias a que ofrece la opción de intercambiar fácilmente diversos tipos de discos ya sean de pulido, corte, lijado, etc.
9.2.2 Amoladora Recta
Este tipo de amoladora se destaca particularmente porque su pivote de rotación está en la misma dirección que el motor del dispositivo. Para usarla, simplemente incorpora una rueda abrasiva en el extremo de la máquina, la cual te permite llevar a cabo labores de tallado, lijado o decapado de diferentes objetos. Además, puedes añadir todo tipo de complementos, como: ruedas flap, discos, etc.
9.2.3 Amoladora de Banco
Tal como indica su nombre, este tipo de amoladora está diseñada para ser acoplada a un banco, el cual debe ser lo suficientemente fuerte como para soportar las vibraciones que producirá el dispositivo durante su funcionamiento. Esta amoladora es útil para realizar trabajos de pulido, lijado o limpieza, ya que es posible utilizar ruedas específicas e intercambiables dependiendo de la naturaleza del trabajo a realizar.
9.2.4 Mini Amoladora
De tamaño reducido, muy fácil y cómoda de usar, las mini amoladoras son ideales para ejecutar pequeños trabajos de fontanería o albañilería, pero también de tallado, repujado, grabado y más. Los diámetros de sus discos suelen oscilar entre 115 y 125 mm, y la potencia del aparato entre 110 y 170 W.
9.3 Alimentación de una Amoladora
Respecto a su modo de alimentación, existen 4 familias principales de amoladoras: eléctricas, inalámbricas, neumáticas y de motor de explosión, cada una con sus propias ventajas y desventajas.
9.3.1 Amoladora Eléctrica
La amoladora eléctrica con cable es un verdadero clásico cuya utilidad está más que comprobada. Ofrecen una buena potencia y son adecuadas para procesar una amplia gama de materiales y para trabajos de uso intensivo. El problema con este tipo de amoladora es que depende de tener una conexión eléctrica y por tanto su uso está limitado por la longitud del cable, lo que puede dificultar el movimiento, sobre todo si hay que subir una escalera.
9.3.2 Amoladora de Batería
Las amoladoras de batería o inalámbricas tienen la ventaja de ofrecer la posibilidad de realizar trabajos sin depender de tomas de corriente, lo que las hace bastante prácticas. Sin embargo, estas amoladoras tienen una autonomía claramente limitada, por lo que no son aptas para un uso intensivo, y generalmente la potencia del motor es ligeramente inferior a los que funcionan con corriente. Además, la batería afecta al peso total de la herramienta, por lo que debes tener en cuenta que las amoladoras de este tipo son más pesadas y menos manejables que las de corriente.
9.3.3 Amoladora Neumática
Este tipo de amoladora, muy utilizado por soldadores y metalúrgicos, se alimenta de un sistema de aire comprimido que le proporciona mucha potencia, y mejor aún, la parada y el arranque son instantáneos. Además es resistente a la humedad y tiene un peso reducido. No obstante, el hecho de que dependa de un sistema neumático reduce la maniobrabilidad.
9.3.4 Amoladora de Motor de Explosión
Este tipo de amoladora es impulsada por un motor de combustión interna de 2 tiempos a gasolina que resulta muy útil de usar en lugares donde no se dispone de conexiones eléctricas. Por supuesto tiene la desventaja de ser ruidosa, emitir gases y ser pesada.
9.4 Características Funcionales de una Amoladora
La elección de una amoladora no debe hacerse en ningún caso por capricho o según el estado de ánimo. Al ser una herramienta de uso tanto profesional como particular, es importante que tengas en cuenta varios criterios técnicos antes de realizar su adquisición, incluyendo:
9.4.1 Potencia de una Amoladora
El motor es el corazón de cualquier herramienta eléctrica; por lo tanto, es necesario que sea potente para permitirle trabajar con eficacia. Es la potencia del motor lo que determina la capacidad del dispositivo para poder cortar, lijar, pulir o desbarbar rápidamente metal, hormigón o piedra.
Si examinas los dispositivos que hay en el mercado, verás que hay modelos que van desde los 250 hasta los 2.500 Vatios (W), que es lo que determina la potencia de la amoladora. En cualquier caso, la naturaleza del trabajo a realizar será lo que determine la potencia adecuada, por ejemplo:
-
- De 250 a 750 W: para labores ocasionales de baja exigencia, discos Ø 115 mm.
- De 750 a 1.200 W: para trabajos de bricolaje de exigencia moderada, discos Ø 125 mm.
- De 1.200 a 1.500 W: para maniobras profesionales de exigencia media, discos Ø 150-180 mm.
- De 1.500 a 2.000 W: para obras profesionales exigentes, discos Ø 180 – 230 mm.
- Más de 2.000 W: para obras estructurales, discos Ø 230 mm.
9.4.2 R.P.M. de una Amoladora
El ralentí o velocidad sin carga, un valor que se expresa en revoluciones por minuto (R.P.M), hace referencia a la velocidad de corte y es un indicativo importante para comparar los diferentes modelos del mercado. No obstante, este valor varía según el material a cortar, la resistencia que opone y la fricción, por lo que se calcula en vacío.
-
- Hasta 6.000 r.p.m.: para discos Ø 230 mm, obras estructurales.
- Hasta 8.000 r.p.m.: para discos Ø 180 mm, obras profesionales.
- Hasta 9.000 r.p.m.: para discos Ø 150 mm, trabajos profesionales.
- Hasta 11.000 r.p.m.: para discos Ø 115 – 125 mm, acabados
9.4.3 Tipos de Discos para Amoladoras
Además de la potencia y el ralentí, el desempeño de la amoladora está íntimamente relacionado con el tipo de disco acoplado. Existe una gran variedad de ellos, siendo los más comunes:
-
- Discos abrasivos: de uso bastante común, estos disco se utilizan principalmente para esmerilar, eliminar el exceso de material de una superficie, limpiar cortes, preparar piezas metálicas para soldar, desbastar soldaduras de metal, afilar y más
- Discos de diamante: son los más afilados entre los discos para amoladoras y tienen virutas de diamantes fijadas en la superficie de sus bordes. Son adecuados para cortar materiales resistentes y difíciles de penetrar como las piedras naturales o el hormigón.
- Discos de Widia: los cuales cuentan con una hoja de acero al carbono y dientes de carburo de tungsteno soldados, se utilizan para cortar madera, aglomerado, laminado, aluminio o materiales ferrosos. La principal característica de este tipo de disco son sus dientes, que varían en número y forma según el material para el que están preparados para cortar.
- Discos abrasivos: de uso bastante común, estos disco se utilizan principalmente para esmerilar, eliminar el exceso de material de una superficie, limpiar cortes, preparar piezas metálicas para soldar, desbastar soldaduras de metal, afilar y más
-
- Discos de láminas: estos discos comparten muchas similitudes con los discos abrasivos, con la diferencia que se utilizan principalmente para el acabado, por lo que tienen una naturaleza más suave. Se utilizan para alisar, deshacerse de rebabas y rasguños, sacar brillo, sacar bordes afilados, etc.
9.4.4 Tamaños de los Discos para Amoladoras
Existe una amplia gama de tamaños de discos disponibles; Sin embargo, debes asegurarte de que el tamaño del disco sea compatible con la amoladora. Siendo así, la elección más adecuada dependerá de la tarea que quieras realizar.
-
- Disco de Amoladora de Ø 115 mm: estos discos admiten una velocidad sin carga de hasta 13.300 r.p.m. y tienen una profundidad de corte de 30 mm.
-
- Disco de Amoladora de Ø 125 mm: este diámetro permite una profundidad de corte de hasta 38 mm y una velocidad de ralentí de hasta 12.250 r.p.m.
-
- Disco de Amoladora de Ø 150 mm: para trabajos de exigencia moderada, este diámetro admite un ralentí de 9.250 r.p.m. y una profundidad de corte de 50 mm.
- Disco de Amoladora de Ø 180 mm: para realizar tareas exigentes, estos discos ofrecen una profundidad de corte de 60 mm y un ralentí de 8.500 r.p.m.
-
- Disco de Amoladora de Ø 230 mm: para tareas de alta exigencia, estos discos tienen una profundidad de corte de hasta 70 mm y una velocidad sin carga de 6.650 r.p.m.
9.5 Características Técnicas de una Amoladora
Ya sea para cortar, realizar trabajos de lijado o desbastar el canto de determinadas piezas, la amoladora cuenta con ciertas características técnicas que definen su desempeño general, siendo las más relevantes:
9.5.1 Tipo motor de una Amoladora
En general, las amoladoras están equipadas con 2 tipos de motor que producen la fuerza de rotación del rotor, impulsando así el eje del motor y por tanto los discos.
-
- Con escobillas: un motor con escobillas está formado por un estator provisto de imanes y un rotor formado por bobinas. La energía eléctrica suministrada permite que estos dos componentes generen flujos magnéticos que, una vez conectados, producen la fuerza de rotación del rotor. Las amoladoras equipadas con estos motores son menos costosas, más accesibles y están destinadas a un uso ocasional.
- Sin escobillas (brushless): el diseño de estos motores elimina la fricción entre las escobillas y el conmutador reduciendo el calor producido y, por lo tanto, aumentando la vida útil del motor; además, tienen un funcionamiento más silencioso, permiten velocidades más altas, ofrecen una mejor autonomía, no requieren mantenimiento y son apropiados para uso intensivo.
9.5.2 Regulador Electrónico de Velocidad de una Amoladora
Se trata de una función destinada a controlar la potencia del motor y ajustar la velocidad de rotación del eje. Las amoladoras que carecen de esta regulación se mantienen constantemente al máximo, lo cual puede ser útil para trabajar en materiales duros y gruesos como ángulos, tubos o perfiles, pero no para otras aplicaciones, como procesar materiales más delgados o menos duros, o para cortar piedras naturales.
9.5.3 Función de Bloqueo de una Amoladora
Diseñada específicamente para aquellos que utilizan constantemente la amoladora, esta función permite bloquear el eje de rotación cuando la herramienta no está en uso, aumentando la seguridad.
9.5.4 Arranque Progresivo de una Amoladora
Muchas amoladoras están equipadas con una función de arranque suave o progresivo que asegura que el disco no empiece a girar a toda velocidad una vez se enciende la herramienta.
9.5.5 Protección Contra Rearme de una Amoladora
En caso de una interrupción repentina de la fuente de alimentación, por ejemplo debido a un corte de energía o porque el enchufe se ha extraído accidental o deliberadamente de la toma, esta función garantizará que el motor se apague por completo para que la amoladora no arranque automáticamente cuando vuelva la energía.
9.5.6 Sistema de Refrigeración de una Amoladora
A medida que los compuestos abrasivos en el disco abrasivo eliminan los materiales de la pieza de trabajo, la temperatura aumenta corriendo el riesgo de producir un sobrecalentamiento del motor. El sistema de refrigeración integrado en algunas amoladoras garantiza tener un nivel térmico estable, lo cual es clave para el buen desempeño y durabilidad de la herramienta.
9.6 Características Generales de una Amoladora
Una amoladora es una herramienta equipada con un disco giratorio accionado por un motor, por lo que puede peligrosa si no se utiliza con cuidado. Es por esto que los fabricantes se esmeran cada vez más en desarrollar técnicas y tecnologías que además de incrementar el desempeño de la herramienta, ofrezcan mayor ergonomía y seguridad de uso.
9.6.1 Sistema Antivibración de una Amoladora
En las amoladoras equipadas con esta característica, el mango trasero principal está separado del cuerpo del motor por un fulcro de pivote y un sistema de amortiguación de goma. Cuando se usa la amoladora, la vibración se transmite al mango trasero, pero gracias a este sistema de amortiguación, la vibración es absorbida antes de llegar a la zona de agarre.
9.6.2 Mango Antideslizante de una Amoladora
Las amoladoras son herramientas que pueden ser peligrosas, por lo que contar con un mango antideslizante es un elemento que aporta seguridad, ya que permite una sujeción firme de la herramienta mientras está en uso.
9.6.3 Toma de Aspiración Polvo de una Amoladora
Algunas amoladoras están provistas con una toma de aspiración de polvo en la que se acopla una aspiradora o sistema de vacío estándar de modo que absorba la polvareda que genera cortar ciertos materiales, como las piedras naturales, ladrillos o azulejos.
9.6.4 Cambio de Disco Rápido de una Amoladora
Se trata de una innovación que permite cambiar discos sin requerir llaves; simplemente accionas el sujetador para liberar el disco y realizas el cambio fácilmente.
9.6.5 Mango Auxiliar de una Amoladora
Además del mango principal, todas las amoladoras angulares están equipadas con un mango auxiliar que además de permitir un agarre más firme, también limita las oscilaciones producidas por la rotación del disco a alta velocidad con el fin de frenar la exposición excesiva a las vibraciones.
9.6.6 Maletín o Sistema de Almacenamiento de una Amoladora
Los maletines y sistemas de almacenamiento te ofrecen la oportunidad de mantener tu amoladora en un espacio seguro mientras no la estás utilizando o mientras la movilizas de un lugar a otro.
9.6.7 Calidad de Acabados de una Amoladora
Para obtener un acabado de calidad, los fabricantes han desarrollado una extensa gama de accesorios para amoladoras que permiten darle a un trabajo una apariencia profesional, incluyendo plato de lija, lijas, almohadillas y más.
9.6.8 Peso de una Amoladora
Está claro que la manipulación de un producto está muy relacionada con su peso, por lo que siempre es recomendable elegir el modelo de amoladora angular que sea lo más ligera posible, sobre todo si tienes pensado utilizarla durante largos periodos de tiempo. Desde este punto de vista, los modelos a batería suelen tener más desventajas, ya que deben acoplar la propia batería al cuerpo de la amoladora y, por lo tanto, serán más pesadas.
9.6.9 Carcasa de Protección de una Amoladora
Aunque es desmontable, la carcasa de protección es otra parte esencial de una amoladora angular. Este es un accesorio semicircular que se conecta a la parte inferior del cuerpo principal o cabezal de la amoladora y mira hacia el operador, ofreciéndole protección mientras trabaja con la amoladora.
9.6.10 Marca de una Amoladora
A la hora de comprar una amoladora siempre es bueno confiar en marcas reconocidas y con larga experiencia en el sector. De hecho, en este campo, una avería puede ser costosa si todos los componentes no están soldados y fijados correctamente, o si la amoladora no está construida de acuerdo con las normas de conformidad europeas. Entre las marcas que respetan estas características se encuentran DeWalt, Bosch, Einhell, Makita, Milwaukee, pero también Black & Decker y Metabo.
9.6.11 Calidad Servicio Técnico de una Amoladora
Al igual que cualquier otra herramienta, contar con un servicio técnico de calidad es un aspecto de vital importancia al momento de realizar la compra de una amoladora, pues en el eventual caso que surja la necesidad de reparar la herramienta, puedes tener la garantía de que este servicio se hará siguiendo los lineamientos del fabricante.
10. Guía de Uso de una Amoladora
A pesar de que una amoladora es una herramienta de uso común, muchas personas se enfrentan a agudas adversidades cuando se trata de utilizarlas juiciosamente. Es por ello que te mostramos consejos, sugerencias y recomendaciones para que saques el máximo provecho a tu herramienta sin poner en riesgo tu seguridad.
10.1 Antes de Iniciar el trabajo con una Amoladora
Antes de encender la amoladora, recuerda que se trata de una herramienta poderosa y, por lo tanto, debes tener todas las consideraciones necesarias para su uso seguro. Desde esta perspectiva:
10.1.1 Familiarízate con la Amoladora
Antes de aprovechar todo el potencial de esta versátil herramienta, es importante que te familiarices con ella, identificando todas sus partes, accesorios y funciones. Acostúmbrate al peso y la ergonomía de la herramienta antes de empezar a trabajar con ella; incluso, puedes hacer algunos experimentos previos o tareas simples antes de pasar a tareas más complejas.
10.1.2 Determinar sobre qué material vas a trabajar
Es importante que antes de activar tu amoladora determines el material y el tipo de trabajo que vas a realizar. De esto dependerá el disco que vas a acoplar en tu amoladora.
10.1.3 Selecciona el Disco
Ya sea que vayas a realizar corte, desbastado, lijado o cualquier otra aplicación, debes seleccionar el disco adecuado tanto para el propósito como para el material que vas a procesar, de preferencia que sean discos de un fabricante de calidad comprobada.
10.1.4 Prepara la zona de Trabajo
Todos los entornos de trabajo deben ser seguros, pero cuando se utiliza una amoladora, un tropiezo o una caída puede provocar un accidente grave. Las cajas de herramientas, herramientas dispersas, trozos de acero o madera y los cables eléctricos representan un riesgo; por ello debes mantener un entorno ordenado.
Además, ten presente que el uso de esta herramienta provoca un flujo importante de chispas, por lo que no debe haber materiales inflamables alrededor.
10.1.5 Prepara equipo de Protección Personal
Hay una variedad de procedimientos de seguridad que debes seguir al usar una amoladora angular. Para empezar, debes equiparte con un juego completo de equipo de protección personal, que incluye máscara contra el polvo, protectores auditivos, guantes, gafas y botas de seguridad. La ropa protectora debe actuar como protección contra el contacto con las chispas que saltan al usar la amoladora angular y debe ser ajustada para evitar el riesgo de que accidentalmente se enganche o se introduzca en la herramienta.
10.1.6 Verifica que el Interruptor de Funcionamiento está en Posición OFF
A fin de evitar un arranque sorpresivo o inesperado, es imperativo que te cerciores que antes de enchufar la amoladora a la toma de corriente o conectar la batería, el interruptor de funcionamiento se encuentre en posición off.
12.1.7 Sujeción de Material sobre el que vamos a Trabajar
Para una operación segura, el material a procesar debe estar firmemente asegurado, de modo que no represente un riesgo. Nunca sostengas una pieza de metal en la mano para cortarla, es un error común que ha sido la causa de muchos accidentes.
10.2 Durante el Trabajo con una Amoladora
Una vez que conozcas la herramienta, tengas el entorno ordenado, el disco adecuado, cuentes con el equipo de protección personal y las demás consideraciones de seguridad, puedes accionar tu amoladora y comenzar la tarea programada, para ello:
10.2.1 Ajusta los Parámetros de la Herramienta
Asegúrate de que el disco esté bien acoplado, el mango auxiliar esté en la posición correcta y que la batería esté bien conectada, en el caso de una amoladora inalámbrica; también ajusta la velocidad para la tarea a realizar, en caso que la amoladora cuente con regulador de velocidad. En fin, ajusta todos los parámetros de la herramienta antes de accionar.
10.2.2 Postura de trabajo
Desde luego, la postura de trabajo es importante para hacer uso seguro de tu amoladora. En este sentido, procura una postura estable y no coloques tu cuerpo detrás y en línea con el plano del disco giratorio.
10.2.3 Encendido de la Amoladora
Tomadas las consideraciones previas, es el momento de accionar la amoladora. Es recomendable que antes de ponerla en contacto con el material mantengas la herramienta en funcionamiento al menos 30 segundos, asegurándote de no estar en línea con el disco, esto con el fin de asegurarte que todo está en orden.
10.2.4 Sujeción Firme
Para una operación segura, al utilizar una amoladora, utiliza ambas manos y proporciona un agarre firme hasta que sueltes el gatillo y el disco se detenga por completo.
10.3 Al Finalizar el Trabajo con una Amoladora
Cerrar el ciclo de trabajo con tu amoladora también requiere que tomes algunas consideraciones, incluyendo:
10.3.1 Apaga la Amoladora
Una vez hayas realizado el trabajo, apaga la amoladora. Asegúrate de no colocarla en el piso o sobre algún mueble hasta que el disco se detenga totalmente.
10.3.2 Precaución por Altas Temperatura (disco y material)
La operación regular de una amoladora hace que tanto el disco utilizado como el material procesado alcancen altas temperaturas, por lo que debes tener precaución de no hacer contacto con estas superficies dado que suponen riesgo de quemadura.
11. Limpieza de una Amoladora
El cuidado inadecuado de una amoladora puede conducir a una disminución de su eficiencia, una disminución de la calidad del trabajo y una serie de otras consecuencias que, en última instancia, resultan en la pérdida de ingresos.
En este sentido, una vez que termines de utilizar tu amoladora, desconéctala y con un paño seco retira el polvo superficial. Si tienes la posibilidad, usa aire comprimido para eliminar la suciedad y los desechos en las rejillas de ventilación. Seguidamente, retira el disco y los accesorios y procede a limpiar el cabezal; estos simples pasos te ayudarán a mantener tu amoladora en buena condición y a extender su vida útil.
12. Mantenimiento de una Amoladora
Las amoladoras angulares son herramientas que requieren de mantenimiento adecuado, lo que representa uno de los factores clave para aprovechar al máximo su potencial. En este sentido, es importante que luego de cada uso realices una revisión en busca de señales de desgaste desigual o anormal, así como verificar que los tornillos y pernos estén en su lugar y apretados.
12.1 Revisa el Cable de Alimentación y/o Baterías
Examina el cable de alimentación, o la batería si se trata de una amoladora inalámbrica, en busca de señales que sugieran daño. Ten presente que un cable de alimentación dañado puede aumentar el riesgo de incendio, por lo tanto, si detectas alguna anomalía, asegúrate de reemplazarlo con un cable de alimentación seguro.
12.2 Revisa tus Discos
Una parte esencial del mantenimiento de una amoladora se enfoca en los discos. Antes y después de usar la herramienta, debes comprobar que el disco se encuentre en buen estado. Las grietas, perforaciones u otros defectos en un disco son un peligro potencial. Nunca uses un disco dañado que podría romperse y arrojar fragmentos a alta velocidad con consecuencias potencialmente graves, incluso fatales.
12.3 Revisa el Anclaje o Sistema de Fijación de los Discos
Una vez hayas inspeccionado el disco, revisa el anclaje o sistema de fijación de los discos. Para ello, retira el disco y desde una posición segura, haz funcionar la herramienta en la velocidad más baja y observa si hay oscilaciones o “tambaleos”; de ser el caso, contacta al servicio técnico.
12.4 Reemplaza tus Discos
A fin de reducir el riesgo de accidentes y de garantizar un buen funcionamiento, todo disco que ya se haya consumido por el uso o que presente cualquier señal indicativa de alteración o deterioro, debe ser reemplazado.
12.5 Revisa las Escobillas (si tiene) y Reemplázalas
En las amoladoras equipadas con este tipo de motor, las escobillas contribuyen en gran medida al buen funcionamiento de la herramienta. El punto es que estas importantes piezas sufren desgaste constante, por lo que deben ser reemplazadas oportunamente.
Es por ello que debes hacer una revisión periódica del estado de las escobillas. El espesor requerido para las escobillas de carbón es de 5 mm, cualquier valor inferior a eso indica que es necesario realizar su reemplazo.
13. ¿Dónde Comprar una Amoladora Ferm?
Las amoladoras Ferm son herramientas indispensables para cualquier tipo de trabajo, están cada vez más extendidas entre las personas que les gusta realizar sus propios proyectos. Para comprar herramientas de esta marca debes de acudir a una ferretería industrial especializada en suministros de herramientas para garantizarte un mínimo de calidad. Mi sugerencia es que si no quieres perder el tiempo buscando diferentes opciones y alternativas, compres tu amoladora de la marca Ferm online.
Y específicamente te recomiendo utilizar Amazon España, y me mojo tan abiertamente porque Amazon es la referencia de las compras por Internet a nivel mundial, tanto si no tienes experiencia como si ya lo conoces, quiero destacar sus principales ventajas:
- Atención al cliente: Con diferencia tienen la mejor atención al cliente, podrás resolver tus dudas, cambiar o devolver productos, y además escuchan tus sugerencias.
- Tiempos de envío: Amazon dispone de tiempos de envío increíbles, dependiendo de la zona en la que vivas puedes tener tus compras en menos de 2 horas, pero lo normal es que lo tengas de un día para otro.
- Puedes ver opiniones y valoraciones de productos: Amazon cuenta con una de las mayores referencias mundiales en cuanto a opiniones de productos, se publican tanto la buenas como las malas opiniones, un rasgo de transparencia que nos encanta.
- Productos a precios muy competitivos: Los vendedores saben que vender a través de Amazon les reporta muchos beneficios, esto hace que la competencia por vender sea enorme, no dejándoles más remedio que ajustar al máximo los precios, lo que es una ventaja para todos nosotros.
14. Imprescindible: Discos para Amoladora
Si no tienes claro qué tipos de discos para amoladora existen, no podrás tomar una decisión inteligente que se adapte mejor a tus necesidades, por ese motivo disponemos de guías especializadas de los tipos de discos para amoladora más habituales que puedes encontrar en un taller y que son usados por profesionales en su día a día.
15. Otras Herramientas de Ferm
Si te gusta esta marca, hemos creado guías especializadas con sus mejores herramientas, si tienes 5 minutos te recomendamos que les eches un vistazo, porque encontrarás los últimos modelos, ofertas y descuentos y por su puesto toda la información disponible.
Herramientas destacadas hoy:
16. Elementos de Seguridad Durante el Uso de Herramientas
Durante el uso de cualquier herramienta, la seguridad es el principal factor que debes tener en cuenta, ya que teniendo precaución adecuada y usando los equipos de protección adecuados, tu salud no se verá afectada. Es más común de lo que imaginas, la enorme cantidad de accidentes producidos por las herramientas debido a las malas prácticas de uso. Cuando hablamos de seguridad, tómatelo en serio..
Guías de Prevención más vistas hoy:
17. Advertencias y Precauciones
El objetivo de esta seccion es aumentar la conciencia sobre la importancia de la seguridad en el uso de herramientas, identificar riesgos asociados con diferentes tipos de herramientas y proporcionar medidas de seguridad recomendadas.
Herramientas más comunes y sus riesgos
a. Herramientas manuales: Martillos, destornilladores, alicates, llaves, etc. Estas herramientas pueden causar lesiones si se utilizan incorrectamente o están en mal estado.
b. Herramientas eléctricas: Taladros, sierras, lijadoras, etc. Estas herramientas presentan riesgos adicionales, como electrocución y lesiones por partes móviles.
c. Herramientas de corte: Navajas, tijeras, cuchillos, etc. El riesgo principal de estas herramientas es el corte o perforación accidental.
d. Herramientas neumáticas: Clavadoras, grapadoras, etc. Estas herramientas pueden causar lesiones por proyectiles o por presión de aire.
Medidas de Seguridad Generales
a. Uso correcto de las herramientas: Utiliza las herramientas según las instrucciones del fabricante y para el propósito previsto.
b. Inspección y mantenimiento de las herramientas: Revisa las herramientas regularmente en busca de defectos y realiza el mantenimiento necesario.
c. Vestimenta y equipo de protección personal (EPP): Usa ropa adecuada y EPP, como guantes, gafas de seguridad y calzado de seguridad.
d. Almacenamiento y transporte de herramientas: Guarda y transporta las herramientas de forma segura para evitar accidentes.
e. Capacitación y concienciación sobre seguridad: Asegúrate de que todos los usuarios de herramientas estén capacitados y conscientes de los riesgos y medidas de seguridad.
Medidas de Seguridad Especificas
a. Herramientas manuales: No las utilices como palancas, utiliza el tamaño y tipo adecuado para el trabajo y mantén las manos y dedos alejados de la zona de impacto.
b. Herramientas eléctricas: Desconecta la herramienta antes de cambiar accesorios, no sobrecargues los cables y utiliza interruptores de circuito y protección contra fallas a tierra.
c. Herramientas de corte: Asegúrate de que las cuchillas estén afiladas, corta lejos de tu cuerpo y utiliza dispositivos de sujeción para sostener el material que se está cortando.
d. Herramientas neumáticas: Verifica la presión de aire adecuada, desconecta la fuente de aire antes de realizar ajustes y utiliza dispositivos de protección para evitar la activación accidental.
18. Artículos Destacados de Nuestro Blog
Te invitamos a que visites nuestro Blog especializado, donde disponemos de muchos artículos interesantes en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc… .
Artículos del Blog más vistos hoy:
Potencia tu Amoladora con los Accesorios Esenciales: Guia de Compra
Eleva el rendimiento de tu amoladora a niveles inigualables. Descubre en nuestra guía de compra…
Cómo Cortar Cristal
Blog Al instalar acristalamientos en ventanas o puertas, cortar el vidrio es una operación…
Como Instalar una Encimera en la Cocina
Blog. En una cocina, la encimera es uno de los elementos de mayor utilidad…
Cómo Elegir una Bomba de Agua Sumergible
Blog Para recoger agua de una profundidad donde no es posible succionarla de la…
Cómo se Usa un Luxometro
Blog La intensidad de la luz y su distribución tienen una influencia decisiva en…
Cómo Hacer un Cenador en el Jardín
Blog Contar con un cenador en el jardín es una virtud que solo los…
Cómo Elegir una Cerradura para la Puerta de la Calle
Blog. La función principal de la cerradura de tu puerta principal es garantizar la…
Como Climatizar la Piscina con Paneles Térmicos
Blog. ¿Tienes piscina en casa y quieres mantenerla climatizada todo el año? Como el…
19. Aprender más
Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.
20. ¿Necesitas algo más?
Antes de finalizar con esta guía, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.
21. Fuentes y Referencias
- Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo.
- Manual de seguridad y salud en el manejo de herramienta. Fremap.
- Manual de criterios ergonómicos y de seguridad para elegir herramientas. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo.
- Ferm