Cómo Colocar un Rodapié como un Profesional

 

Los rodapiés, también llamados zócalos, son elementos de acabado especialmente diseñados para garantizar un vínculo funcional y estético entre el revestimiento del suelo y las paredes. Por ser un componente indispensable del hogar que es fácil de instalar, te mostramos cómo colocar un rodapié como un profesional.

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

 

1. Función del rodapié

En épocas pasadas, los rodapiés no eran más que una banda de unos cuantos centímetros de alto pintada a lo largo de la parte inferior de las paredes. No fue sino hasta el Renacimiento que aparecieron los primeros rodapiés “reales” como elemento decorativo para conectar las paredes y el suelo con la función principal de permitir la limpieza del suelo sin arruinar el acabado de las paredes.

Además, los rodapiés también tienen una función estética, ya que son elementos de acabado que revisten el espacio de dilatación que siempre debe quedar entre la pared y el suelo, cubriendo cualquier posible imperfección, razón por la que se instalan en último lugar.

 

COLOCAR RODAPIE PROFESIONAL

 

2. Tipos de rodapié

Hoy en día, los tipos de rodapiés se diferencian principalmente según el material con el que están elaborados:

  • El rodapié de madera, que se suele combinar con suelos de parqué, es estéticamente agradable y se fija de forma muy sencilla con cola o clavos.
  • Los rodapiés cerámicos se suelen asociar a un suelo de cerámica o gres porcelánico; estos zócalos pueden estar preacabados o elaborados con las mismas baldosas del suelo, garantizando una perfecta continuidad decorativa.
  • El rodapié de aluminio, liviano y fácil de instalar, este zócalo ofrece una gran variedad de combinaciones y colores capaces de satisfacer todas las necesidades.
  • Por su parte, el rodapié de acero inoxidable pulido ofrece aspecto muy elegante, es resistente y da una frescura sin precedentes a la habitación que adorna.
  • Quien desee alejarse de los esquemas habituales puede elegir rodapiés de PVC de colores que, además de proteger las paredes y el mobiliario, representan un auténtico elemento que ofrece un aspecto totalmente diferente.

 

3. ¿Cómo instalar un rodapié?

En términos generales, la instalación de los rodapiés es bastante fácil y sencilla. La única complejidad que pudiera presentarse es el corte a inglete para realizar las uniones de las esquinas, puesto que requiere de una ingletadora, herramienta especial para este tipo de corte. Una vez que cuentes con todas las herramientas y el material, puedes comenzar a colocar el rodapié.

Zócalo - Rodapié Blanco de PVC hidrófugo, 7cm de alto y 220cm de largo

3.1 Preparativos

Antes de proceder con la instalación de un rodapié, son necesarios algunos preparativos. Lo primero que debes hacer es comprobar el suelo y las paredes, y localizar cualquier imperfección que pueda entorpecer la colocación del rodapié, y en caso de detectarlas, es necesario hacer las correcciones necesarias.

 

3.2 Medición

El siguiente paso es medir el perímetro de la habitación donde se instalará el zócalo, para poder cuantificar la cantidad requerida (con la previsión de contar con un metro adicional, en caso de errores). Esta medición también te permite dibujar los ángulos de intersección de las paredes, una operación importante, ya que las diferentes partes del zócalo se deben conformar de manera que encajen perfectamente entre sí, especialmente en las esquinas.

 

3.3 Consideraciones generales

En general, para colocar un rodapié como todo un profesional, comienza siempre desde una esquina de la habitación y luego determina los diferentes cortes a realizar en los ángulos y uniones, para lo que dispones de varias técnicas:

  • Cortes rectos para fijar zócalos entre sí o para marcos de puertas.
  • Cortes con un ángulo de entrada por un lado y un ángulo de salida por el otro lado para que los zócalos se superpongan en línea recta.
  • Cortes biselados a 45° para las esquinas.

wolfcraft Soporte de ajuste y corte, 6948200, Producto 2 en 1 para rodapiés...

En cualquier caso, es fundamental que realices cortes limpios, y una vez hechos, procede a lijar los bordes para eliminar las astillas y obtener un resultado perfectamente recto. En caso de los cortes en zócalos cerámicos, utiliza una amoladora eléctrica con disco de diamante para una mayor precisión.

En caso de que tu vivienda tenga paredes curvadas, dependiendo de la flexibilidad del material del rodapié y del radio de la curva, podrás lograr una adaptación adecuada valiéndote de soportes que mantengan la forma deseada. En caso de curvas acentuadas, puedes realizar cortes en piezas pequeñas, de unos pocos centímetros de ancho, y proceder a instalarlas individualmente.

 

3.4 Rodapié de madera

Hay dos formas de instalar este tipo de zócalo: la primera y más común, es adosarlo a la pared con pegamento. Para ello, primero debes elegir el adhesivo adecuado y aplicarlo la parte trasera del rodapié en zigzag; una vez realizada esta operación, debes fijar el rodapié a la pared ejerciendo una ligera presión durante unos segundos.

Si el pegamento se sale de los bordes creando una mancha, el residuo debe eliminarse inmediatamente, secándolo con un paño húmedo. Dado que este pegamento no se seca de inmediato, puedes ajustar la posición del zócalo incluso después de varios minutos.

La otra opción para colocar rodapiés de madera es usar clavos especiales que permiten fijar el zócalo a la pared. Estos clavos (sin cabeza) generalmente se fijan a intervalos regulares, considerando colocar los clavos a una distancia mínima de 5 cm de los bordes, de cada lado, y luego, colocando clavos cada 30 cm aproximadamente, a unos 15 mm del borde superior e inferior.

En el caso de los rodapiés de MDF, un derivado de la madera, por su ligereza se pueden fijar a la pared simplemente con cinta adhesiva de doble cara, aunque también puedes optar por una instalación tradicional con pegamento. No obstante, algunos modelos cuentan con un diseño que les permite encajarse a presión mediante clips previamente fijados a la pared.

Zócalo - Rodapié de MDF/DM de canto recto en melamina - Medidas 2200 x 80 x...

3.5 Rodapié cerámico

El zócalo cerámico sólo puede instalarse usando mortero adhesivo y requiere un procedimiento ligeramente diferente al de los rodapiés de madera. En este caso, el mortero debe aplicarse tanto en la parte trasera del zócalo como en la pared; para una buena distribución del producto y para evitar manchas, puedes utilizar una pequeña espátula.

Una vez aplicado el mortero, puedes proceder a la fijación del rodapié ejerciendo una ligera presión. Los zócalos de cerámica deben estar ligeramente espaciados, para ello, debes colocar un espaciador entre dos elementos, creando una rendija que posteriormente debe ser enlechada.

 

3.6 Rodapié de PVC

El rodapié de PVC se puede fijar a la pared mediante un adhesivo especial, siguiendo el mismo procedimiento utilizado para colocar el rodapié de madera o, en su defecto, fijarse a la misma mediante una serie de soportes previamente atornillados a la pared.

 

3.7 Rodapiés metálicos

Ya sean de aluminio o acero inoxidable, la colocación de los rodapiés metálicos se realiza utilizando una silicona de dos componentes o adhesivos especialmente diseñados para este fin, asegurándote previamente de que las superficies en contacto (pared y rodapié) estén perfectamente limpias, lo que asegura una buena fijación.

2,5 m metro - Altura: 60 mm FUCHS Rodapié aluminio anodizado plata mate

4. Conclusión

Como puedes ver, la instalación de zócalos no es particularmente compleja, por lo que representa un proyecto de bricolaje que bien puedes llevar a cabo sin requerir conocimientos avanzados o una trayectoria dilatada. Contando con las herramientas y el método adecuado puedes colocar un rodapié como todo un profesional.

 

5. Productos Interesantes para Colocar Rodapié

Estos son los productos y accesorios más interesantes que hemos encontrado para colocar rodapié. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

6. Más Artículos Interesantes de Nuestro Blog

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

Descubre nuestros Blogs:


           

 

 

7. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

8. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.   cómo-son-las-herramientas-que-usan-los-astronautas-en-el-espacio

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

9. Fuentes y Referencias

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

Autor de este Artículo: Nacho V. S

Desde muy joven me he dedicado a obtener todo lo que he necesitado partiendo de maderas, metales y otros materiales para crear mis propios proyectos… en aquella época ni siquiera se llamaba bricolaje, pero más allá de los cambios de nombre, nuevas técnicas, nuevos materiales, hay una cosa que no me ha abandonado y son las herramientas, puede que un futuro las accione un robot, pero herramientas seguirán siendo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio