Cambiar el diseño del baño es una forma de darle una nueva vida, pero también de optimizar el confort de los usuarios. Es por ello que hoy el mercado ofrece miles de posibilidades para sustituir una bañera por un plato de ducha. En este sentido, solo deberás evaluar el espacio que tienes disponible para este proyecto y el presupuesto. Una vez que hayas determinado estos dos elementos, puedes poner en práctica estos sencillos pasos para cambiar la bañera por un plato de ducha.
¿Comenzamos?
¿Qué vas a encontrar en esta Guía?
- 1. Cómo sustituir la bañera por un plato de ducha
- 2. Elige la ubicación de la nueva ducha
- 3. Toma las medidas
- 4. Retira la bañera
- 5. Adapta el suministro de agua y el desagüe
- 6. Repara o cambia el mosaico
- 7. Elige tu nueva ducha e instálala
- 8. Alternativas Más Interesantes Platos de Ducha
- 9. Artículos Relacionados
- 10. Aprender más
- 11. ¿Necesitas Algo Más?
- 12. Fuentes y Referencias
1. Cómo sustituir la bañera por un plato de ducha
La sustitución de una bañera por un plato de ducha supone un trabajo importante: alicatado, impermeabilización, posible desplazamientos de los suministros de agua, etc. Incluso debes considerar que puede ser imposible encontrar los mismos azulejos que el que se colocó hace unos 10, 15 o incluso 20 años. En este caso, quizás tengas que renovar todo el baño, algo que puede requerir una mayor planificación.
En esta explicación, los pasos para cambiar la bañera por un plato de ducha van desde la medición del área, pasando por el cambio o reparación del mosaico, la revisión de desagües y conectores, la instalación de la bañera y la impermeabilización del área. ¡Veamos!.
2. Elige la ubicación de la nueva ducha
Si estás pensando en mover la ducha de lugar, recuerda que para cambiar una bañera por un plato de ducha, la forma más sencilla es instalar la ducha en lugar de la bañera antigua, ya que de esta forma podrás reutilizar las entradas de agua y el desagüe.
Es posible hacer lo contrario, pero ten en cuenta que esto requerirá más trabajos de plomería e incluso, más presupuesto.
3. Toma las medidas
El siguiente paso que debes dar para sustituir la bañera por un plato de ducha, luego de elegir el sitio donde colocarás tu bañera, es tomar las medidas correctas para luego hacer la compra de diseño adecuado. Recuerda considerar dentro de esta medida 3mm de cada lado del plato.
4. Retira la bañera
Retirar por completo una bañera no requiere de conocimientos técnicos: puedes hacerlo tú mismo, incluso sin conocimientos de fontanería. Esto te ahorrará mano de obra que normalmente los artesanos cobran por retirar, revestir e instalar.
Recuerda cerrar el pase de agua en la tubería.
5. Adapta el suministro de agua y el desagüe
Si tienes un sótano en casa, la evacuación de los residuos se realiza de forma vertical, con un hueco en el suelo, de lo contrario, el orificio de drenaje deberá estar en la pared. En este caso, tendrás que prestar atención a la pendiente del tubo de desagüe de la ducha nueva, para que no se desborde. Es importante este punto, porque es un problema nuevo que no tenías con una bañera.
La pendiente reglamentaria es de 2 cm por metro, pero aquí te recomendamos crear una pendiente de 3 a 4 cm por metro para un plato de ducha extraplano o una ducha a ras de suelo. Si la pendiente no es suficiente colocando el plato de ducha directamente en el suelo, tendrás que subir la ducha creando un escalón.
Para las entradas de agua fría y caliente, solo debes extender los tubos hacia arriba para conectar el nuevo mezclador. Para ello…
- Quita los tubos con un cincel
- Corta el extremo de las tuberías
- Extiende los canales en la pared hasta 1,10 m
- Suelda los nuevos tubos y vuelva a sellar las ranuras
6. Repara o cambia el mosaico
La mayoría de las veces, las paredes solo están alicatadas por encima del delantal de la bañera. Aquí puedes emplear tres soluciones posibles:
- Completa el alicatado en la parte inferior: aunque esto es bastante antiestético y es el menos recomendado.
- Quita las baldosas restantes, para volver a revestir todo, asegurándote de impermeabilizar la pared.
- Cubre el azulejo viejo y extiende hasta la parte inferior de la pared. Para ello, coloca baldosas repelentes al agua en la pared aún desnuda para crear un grosor y que las nuevas baldosas estén al mismo nivel en todas partes.
7. Elige tu nueva ducha e instálala
En el mercado encontrarás platos de ducha de renovación del mismo tamaño que una bañera, es decir, 170 x 70 cm o 160 x 75 cm. Pero puedes aumentar el ancho.
En todo caso debes saber que la ducha ideal es de 90 x 90 cm, y es bueno tener un espacio para secar en el mismo volumen de unos 50 a 60 cm. Esto corresponde a un plato de ducha de 90 x 150 o 160 cm.
También te aconsejamos elegir una bandeja con vaciado en el lateral, en lugar de en el medio. De esta forma podrás girarla para acercarla o alejarla del desagüe según la pendiente necesaria.
Para evitar salpicaduras, te recomendamos instalar una o más paredes de 1 m a 1,20 m, y añadir un deflector, es decir, una pared adicional, flexible que vaya de unos 30 a 40 cm.
Te aconsejamos elegir una cabina que encaje a la perfección. De lo contrario, si queda un espacio libre junto a la cabina, debes saber que será difícil de limpiar. A menos que construyas aquí un almacenamiento a medida en este espacio.
Estos pasos para una sustitución de una bañera por un plato de ducha se refieren a un ejemplo general, ya que muchos elementos, detalles y consideraciones, dependerán del tipo de proyecto, de su alcance, del espacio disponible, de los materiales y de las remodelaciones que se desees llevar a cabo.
Como ves instalar un plato de ducha para sustituir una bañera puede ser fácil, pero dependiendo de los arreglos o reacondicionamientos que puedes hacer necesitarás contactar con un profesional en fontanería y elegir materiales manuales de instalación confiables y seguros, que puedan garantizar un acabado altamente profesional.
8. Alternativas Más Interesantes Platos de Ducha
Estas son las alternativas más interesantes que hemos encontrado en platos de ducha. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.
9. Artículos Relacionados
Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…
Artículos del Blog más vistos hoy:
Centro de Formación Facom: El que no Aprende es Porque no Quiere
¿Qué vas a encontrar en esta Guía?1. Acerca de Facom2. Valores…
Aspiradoras Industriales vs. Domésticas
En la batalla contra la suciedad, no todas las aspiradoras son equiparables. Las industriales, verdaderos…
Cómo Remachar Correctamente
¿Qué vas a encontrar en esta Guía?1. Elige una remachadora apropiada2….
Cómo Mantener Organizado un Taller
¿Qué vas a encontrar en esta Guía?1. Cómo mantener organizado un taller1.1…
Chimeneas de Interior: Crea Ambientes de Película
¿Qué vas a encontrar en esta Guía?1. Las chimeneas de interior…
Cómo Hacer una Mesa Plegable
¿Qué vas a encontrar en esta Guía?1. ¿Cómo hacer una mesa plegable?1.1…
Eleccion entre Cepillo de Carpintero y Lijadora: Analisis Comparativo
En la eterna búsqueda de la superficie perfecta, dos titanes se enfrentan: el cepillo de…
Cómo Hacer un Cenador en el Jardín
¿Qué vas a encontrar en esta Guía?1. Selecciona el área en donde…
10. Aprender más
Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.
11. ¿Necesitas Algo Más?
Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.
12. Fuentes y Referencias