Como Cortar Tableros a Medida

Blog.

 

Para hacer un mueble, un estante o un simple almacenamiento en tu garaje, necesitas cortar uno o más paneles de madera a medida. Para ello, lo primero que necesitas tener es una sierra eléctrica o manual.

Sin embargo, aquí nos enfocaremos en el uso de una cierra circular y una ingletadora para cortar tableros a medida haciendo cortes limpios, prolijos y perfectos, sin necesidad de recurrir a un carpintero profesional.

 

como cortar tableros de madera

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

 

1. ¿Cómo lograr cortar tableros a medida de manera eficaz?

Serrar madera puede causar que se astille, especialmente si la estructura de la pieza de trabajo está formada por varias capas, como melamina o madera contrachapada. Cualquier buen manitas que ya haya cortado paneles de madera seguramente ha conocido este contratiempo.

Según el grosor, la técnica de corte o la herramienta utilizada, la madera es más o menos sensible a astillarse y los fragmentos se forman cuando los dientes de la hoja utilizada sobresalen del panel. Para evitar esto, asegúrate de que la hoja utilizada en tu sierra circular o en la ingletadora, tenga dientes finos y esté bien afilada. Luego sigue con estos pasos:

1.1 Elige tu herramienta de corte

A la hora de cortar paneles de madera a medida, puedes utilizar distintas herramientas, pero te recomendamos optar por una ingletadora o una sierra de circular.

 

1.1.1 Con la sierra circular

Esta herramienta te permite realizar cortes a medida limpios y prolijos, pero aquí deberás adaptar la hoja en función de la madera a cortar. Para madera maciza, mediana o contrachapada, te recomendamos utilizar la tabla adecuada para evitar que se parta.

Con este tipo de herramienta eléctrica, la mejor forma es utilizar la velocidad de rotación adecuada, y cuanto más rápida mejor. También es perfecta para realizar un movimiento regular y lineal.

Bosch Professional GKS 190 - Sierra circular (1400 W, Ø disco 190 mm, en caja)

1.1.2 Con una ingletadora

Una sierra ingletadora hace cortes a medida de 45 ° o 90 ° perfectos y de precisión con láseres bien posicionados. Con esta herramienta podrás cortar piezas de madera, PVC o metales no ferrosos, para obtener un resultado preciso de corte en ángulos, inclinados o rectos. La ingletadora es una herramienta de precisión imprescindible para todos los aficionados al bricolaje, ya sea para trabajos de interior o para trabajos más grandes como, por ejemplo, la rotura de zócalos, listones, viguetas o incluso paneles.

Metabo KGS 254 M - 1.8 Kw - Ø 254 mm - Ingletadora teléscopica 1800 W disco...

1.2 Aprende a posicionar la madera

Para un corte limpio, en el caso de una sierra circular o ingletadora, deberás colocar tu pieza de madera en el lado correcto.

  • Para serrar con una sierra circular, la parte visible debe estar en la parte inferior porque la dirección de corte está invertida (de abajo hacia arriba). Cualquier astilla será causada por la hoja en la parte superior.
  • Para cortar con una sierra ingletadora: la hoja de sierra debe cortar en el borde exterior de esta línea. El láser se coloca a la izquierda de la hoja, por lo que el exterior del corte está a la derecha.

 

1.3 Elementos de sujeción

Para asegurar un buen corte de tableros a medida, deberás asegurar tu pieza de madera con tu banco de trabajo o una abrazadera. El error más común que se comete es sostener la pieza de madera con una mano y la sierra con la otra. Además, corres el riesgo de serrar torcido o de lesionarte.

wolfcraft Sargento monomanual EHZ pulgadasPROpulgadas, 3033000, El sargento...

1.4 Como cortar con una sierra circular

  • Utiliza una guía de protección contra astillas adecuada para la sierra circular utilizada.
  • Realiza una primera pasada con sierra circular con guía de 1 mm de profundidad. luego una segunda pasada de profundidad normal para finalizar el corte a medida.
  • Para obtener un corte limpio a pesar de las pequeñas virutas, te aconsejamos que lijes para obtener un resultado más estético.

 

1.5 Como cortar con una ingletadora

  • Para aserrar un listón o zócalo, mida con cuidado y marque la línea de corte con un lápiz.
  • Si está haciendo un marco u otra forma de moldura decorativa que forma una figura geométrica completa, como un cuadrado, determina el número de juntas de inglete o ángulos en la figura y divide ese número entre 360.
  • Divide el ángulo de cada junta de inglete por dos. Este número final es el ángulo que se cortará en cada extremo de cada tabla.
  • Coloca la sierra para cortar ingletes en el ángulo adecuado y mide cuidadosamente la tabla a la longitud requerida.
  • Coloca la tabla en la mesa de corte, presionada contra la pared de metal a lo largo de la parte posterior de la mesa de herramientas.
  • Corta la tabla bajando lentamente la sierra para cortar ingletes sobre la tabla. Repite el proceso en cada extremo de cada panel.

Bosch Professional GCM 800 SJ - Ingletadora telescópica (1400 W, disco 216 mm,...

 

2. Conclusión

Ahora que el corte de paneles de madera a medida no tiene secretos para ti, elige la mejor sierra circular o ingletadora, pero sobre todo elige el método más simple para tu proyecto. Si no cuentas con ninguna de las herramientas que hemos mencionado en casa, puedes optar por los servicios de un aserradero o artesano cercano, quien con seguridad podrá realizar cortes de tableros a medida y recomendarte un tipo de madera según tus necesidades.

 

 

3. Productos Interesantes Para Cortar Tableros de Madera

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado para cortar tableros de madera. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

4. Más Artículos Interesantes

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

5. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

6. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

7. Fuentes y Referencias

 

 

Scroll al inicio