Cómo hacer una instalación eléctrica en tu hogar

 

Indudablemente, en la sociedad moderna el sistema eléctrico es un elemento imprescindible para la seguridad y el confort de cualquier hábitat, y aunque su instalación parece una tarea irrealizable, cablear una casa es completamente posible, siempre que sigas los pasos correctos. De esta forma, compartimos un tutorial básico sobre cómo hacer una instalación eléctrica en tu hogar de forma segura.

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

 

1. ¿Qué es una instalación eléctrica?

Una instalación eléctrica es un conjunto de dispositivos y materiales utilizados para transportar y distribuir energía eléctrica en una casa, edificio o cualquier otro lugar. Por lo general, todo el proceso incluye un panel eléctrico principal que sirve como centro de control para todo el sistema, cables y alambres que transportan electricidad, tomacorrientes e interruptores que permiten a los usuarios enchufar y desenchufar aparatos eléctricos.

Además se incorporan dispositivos de protección como disyuntores y fusibles que protegen contra sobretensiones y cortocircuitos.

La instalación de un sistema eléctrico es un paso clave complejo en el desarrollo de una vivienda y conlleva muchos peligros si se hace mal, incluyendo electrocución, incendio, cortocircuitos o daños irreversibles en los equipos conectados.

Claramente, el alcance de la instalación depende de si se trata de una reforma eléctrica, ya sea agregar enchufes e interruptores, mover sistemas de iluminación o rehacer completamente el tablero de distribución. No obstante, para efectos de esta publicación nos enfocaremos en una instalación eléctrica completa para una nueva construcción o la ampliación de una casa (levantamiento, ampliación, desarrollo del ático, etcétera) que ya cuenta con una caja de distribución eléctrica principal.

 

COMO HACER UNA INSTALACION ELECTRICA EN TU HOGAR

 

2. ¿Cómo hacer una instalación eléctrica?

Si eres un manitas aficionado o quieres saber más sobre cómo llevar a cabo la instalación eléctrica de tu casa, te mostramos los pasos a seguir y otra información importante a tener en cuenta antes de empezar. En particular, para un resultado satisfactorio, debes contar con los suministros, el equipo eléctrico y las herramientas necesarias para una instalación completa exitosa, incluyendo:

  • Pelacables
  • Probador de cables
  • Cables y cajas de cables
  • Conectores de cable
  • Taladro (inalámbrico, preferiblemente)
  • Martillo
  • Cinta métrica
  • Cinta adhesiva o rotulador

WIHA 42069 - Juego de herramientas para electricistas Competence XXL II 9500-704...

 

Una instalación eléctrica debe diseñarse e instalarse de forma que se garantice la seguridad y fiabilidad del suministro eléctrico, por lo que resulta imperativo que cumpla con los códigos y reglamentos vigentes.

Así que antes de poner manos a la obra asegúrate de conocer las normas eléctricas que se aplican a tu hogar. En el caso particular de España esta normativa está establecida en el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT)

 

2.1 Diseño y planificación

El primer paso para hacer una instalación eléctrica en tu hogar es realizar un esquema completo y preciso de cada una de las estancias de la vivienda a equipar, incluyendo todos los electrodomésticos que requieren un circuito especializado tales como horno, lavadora, equipo domótico; y otro equipamiento como enchufes, interruptores y tomas DCL.

Este esquema también debe considerar el cableado del circuito y la instalación del cuadro eléctrico para prever la instalación de los dispositivos de protección adecuados. En este particular nos referimos al disyuntor diferencial, disyuntores de derivación, etc., sin olvidar tener en cuenta las especificidades, por ejemplo, cuartos húmedos como el baño, que requieren la instalación de equipos especiales.

 

2.2 Realización de la obra eléctrica

Una vez que cuentes con el esquema de instalación, así como los suministros, equipos y herramientas necesarias, puedes proceder con el montaje de la instalación eléctrica. Para ello, sigue estos pasos:

VENLAB Detector de Voltaje sin Contacto, Identificar Fase y Neutro, LCD...

2.2.1 Localiza y marca la ubicación de las tomas eléctricas

Antes de empezar a cablear la habitación, es esencial que, siguiendo lo establecido en el esquema, localices y marques los puntos donde van a ser instaladas las cajas de cables o las tomas de corriente. Necesitarás un lápiz para poder marcar con cinta adhesiva las ubicaciones en la pared donde se colocarán marcando cada caja según su tipo, ya sea un receptáculo dúplex (toma de corriente doble), un interruptor simple, un interruptor de tres vías o una luminaria.

 

2.2.2 Instala las tuberías

Para instalar las tuberías, fundas protectoras por dónde pasarán los cables desde las tomas eléctricas hasta la caja de distribución eléctrica principal, se abren los canales en las paredes y se empotran. En caso de estructuras abiertas que aún no se han instalados los paneles de pladur, simplemente se fija la tubería. En este punto es recomendable pasar los cables por los conductos antes de tenderlos, a modo de facilitar el trabajo.

 

2.2.3 Corta el cable a la longitud requerida

Ya con una visualización clara del camino que deben recorrer, procede a cortar los cables a la longitud requerida, teniendo la previsión de dejar unos 15 o 25 centímetros de libertad, a modo de que tengas la seguridad de que no van a quedar cortos, lo que debes evitar. También ten presente que las puntas de los cables deben quedar con los alambres expuestos para su conexión a las tomas eléctricas.

Someline - Juego de pinzas para crimpar para electricistas (21 tipos de virolas,...

2.2.4 Monta las cajas de empotrar

A continuación, procede a instalar las cajas de empotrar y las cajas de derivación teniendo la previsión de perforar los agujeros precortados para que puedas pasar los cables eléctricos a través de ellos.

 

2.2.5 Pasa los cables al panel del circuito principal

Ahora, haz que los cables lleguen al panel del circuito principal pasando por las cajas de empotrar y las tuberías instaladas. En este punto es conveniente etiquetar claramente cada cable con la habitación o el circuito al que conduce. Esto te permitirá identificar cuáles son los cables que corresponden a la iluminación superior, a los enchufes, al interruptor de la luz, etcétera.

 

2.2.6 Instala tomacorrientes, interruptores y accesorios

Una vez realizadas las conexiones en la caja de distribución eléctrica principal, es el momento de instalar todos los enchufes, interruptores de luz y accesorios de iluminación en cada habitación y ver cómo tu trabajo práctico cobra vida.

Finalmente, asegúrate de que todo el cableado esté listo y en pleno funcionamiento antes de terminar el enlucido de las paredes o instalar los paneles de yeso. Es mucho más fácil hacer esto ahora que volver a abrir la pared para hacer reparaciones críticas.

Amazon Basics Juego de herramientas para el hogar, Plástico, Negro/ Gris, 32...

3. Conclusión

Como puedes ver, contando con la orientación y preparación adecuadas, es posible hacer la instalación eléctrica en tu hogar. Sin embargo, puede ser un desafío hacerlo todo por tu cuenta, especialmente si es la primera vez que haces este tipo de trabajo, por lo que es recomendable que te apoyes con un técnico para una ayuda profesional.

 

4. Productos Interesantes en Herramientas para Electricistas

Estos son los productos y accesorios más interesantes que hemos encontrado en herramientas para electricistas. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

5. Más Artículos Interesantes de Nuestro Blog

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

Descubre nuestros Blogs:


           

 

 

6. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

7. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil. 

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

8. Fuentes y Referencias

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

Autor de este Artículo: Asunción H.

Como me tengo de describir en tan poco espacio, resumidamente os contaré que me declaro apasionada de la comunicación, las tecnologías y la decoración, como veis no pierdo el tiempo, jjjjj y por ese motivo decidí crear esta plataforma, para permitir a todo el mundo el acceso a la información de manera precisa y clara para que no tengamos ninguna duda a la hora de tomar una decisión..

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio