Como Instalar Molduras Decorativas

Blog. 

 

Las molduras son generalmente discretas, pintadas del mismo color que la pared o en blanco. Pero hay otros modelos menos conocidos como los acabados en madera marrón, que le dan un estilo contemporáneo chic al ambiente. Otras son prepintadas y pueden tener un color texturizado que también aportan elegancia y distinción. En todo caso, elige el tipo que desees y aprende cómo instalar molduras decorativas en tu hogar.

Cornisa Moldura Perfil de estuco flexible Orac Decor C322F LUXXUS Elemento...

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

 

1. Antes de instalar molduras decorativas

Para conseguir un ambiente clásico y antiguo, pero también moderno y chic en tu hogar,  deberás instalar tus molduras con cuidado. Por lo tanto, es esencial seguir varios pasos con precisión y equiparte con el equipo adecuado:

Actualmente no disponible

2. Pasos a seguir

Antes de comenzar con el procedimiento para instalar moldura decorativas te recomendamos primero pintar las molduras y las paredes para facilitar el trabajo. También te sugerimos optar por molduras largas que limiten las juntas entre ellas, que además de práctico, resulta mucho más estético.

 

2.1 Toma las medidas

  • En primer lugar, es necesario realizar un trazado preciso con una línea de tiza y un lápiz para calcular el metraje necesario, lo que presupone superficies cuidadosamente preparadas. Si es necesario, por seguridad, aplica un endurecedor básico o una imprimación para yeso.
  • Empieza por delimitar el tamaño de la montura, haciendo dos líneas paralelas a lo largo de todo el perímetro de la habitación: la primera a 90 cm del suelo que es la altura media de una base. Estas líneas servirán de referencia para los siguientes gráficos.
  • La única dificultad relativa es determinar un ancho de panel estándar que permita una distribución coherente y armoniosa a la vista: los anchos de las paredes no son necesariamente múltiplos de esta dimensión ideal, lo que puede generar situaciones complicadas. Por ejemplo, aquí debes jugar con el ancho de la cornisa central cuando una sección de pared queda en un número impar de paneles.
  • También puedes hacer trampa para ganar o restar algunos milímetros aquí o allá, sin exagerar lo que el equilibrio visual y estético requiere.

Moldura IL4 Poliestireno HD WALLSTYL (60 mm x 37,5 mm) - NMC NOËL & MARQUET

 

Como ves, esta etapa de reflexión y cálculo es un poco un juego de rompecabezas que requiere mucha concentración. Invierte aquí todo el tiempo que quieras hasta que encuentres un compromiso estéticamente aceptable. El resto es solo un ejercicio trivial de geometría que consiste en dibujar perpendiculares y paralelos.

Una vez que determines con estas medidas, la cantidad de molduras que debes comprar debe estar un 10% por encima de la cantidad calculada, ya que probablemente algunas se dañarán en el proceso de instalación.

 

2.2 Dibuja las marcas

Es necesario que identifiques los lugares donde colocarás las molduras. Aquí, el objetivo es colocar patrones y un riel de silla.

  • Una vez que haya alcanzado una división satisfactoria, marca la línea del riel para cuadros para ubicar los bordes verticales de los diferentes marcos.
  • Dibújalos con lápiz desde el suelo hasta el techo, usando una regla y un nivel de burbuja.
  • Luego, dibuja dos líneas horizontales que correspondan respectivamente a la base y la parte superior de los paneles superiores: la primera, 10 cm por encima de la guarnición, la segunda 14 cm por debajo de la cornisa.
  • Procede de la misma manera para la base, pero invirtiendo estos datos en aras de la simetría. Dejando en la parte superior de los paneles a 10 cm de la barra de la silla, mientras que la parte inferior quedarán a 14 cm del zócalo.
  • La parte superior de las puertas y posiblemente la parte inferior de las ventanas se tratan simplemente alineando los lados de los paneles con el ancho total de la carpintería.
  • Los contornos de los paneles deben ser trazados con precisión para facilitar el posicionamiento de las molduras.

Cornisa clásica con detalle de hojas C201

 

2.3 Instalación encolada de molduras

  • Al igual que con un marco clásico, las molduras se cortan a 45 ° en una caja de ingletes, utilizando una sierra de dientes finos. ¡Presta atención a las medidas y orienta las secciones en la dirección correcta!
  • Las molduras de la vara se fijan con mortero adhesivo cuidando de rellenar bien los ángulos y juntas: el exceso se elimina a medida que se utiliza una esponja húmeda.
  • Las varillas de madera se aplican con una masilla-adhesivo en fase acuosa, envasada en cartuchos. En ambos casos, se procede mediante un simple encolado en la parte posterior de los elementos.
  • Después del secado, todavía quedan pequeños espacios entre las molduras y la mampostería. Puedes rellenarlos fácilmente con un compuesto alisador.
  • Termina lijando con una lámina abrasiva de grano medio de 80 o 100.

Ahora podrás aplicar la decoración que desees: jugando con degradados de pintura, forrando el interior de los paneles, etc.

Barandilla flexible inspirada en el Art Decó P7070F

3. Beneficios de instalar molduras decorativas

  • Le da un acabado estético a tu techo: una moldura de techo es una prolongación generalmente adherida a las esquinas de tus paredes, con el fin de aportar un toque original, personal y elegante a tu interior.
  • Ofrece una gama de colores variada: puedes elegir entre una gama de opciones de cornisas o molduras decorativas de techo, especialmente en términos de colores y estilos, de acuerdo con tus gustos y presupuesto.
  • Viene en diferentes estilos: desde un estilo distinguido al aspecto urbano chic, clásico o moderno.
  • Crea un ambiente relajante: es una decoración sublime que ofrece momentos plenos de descanso y relax en casa, creando un espacio encantador y acogedor, ya sea en el dormitorio, baño, cocina o salón.
  • Ofrece personalidad y carácter: no solo aportarás un toque de personalidad a tus estancias instalando molduras decorativas, sino que también darás carácter a la fachada de tus muebles. Además, tienes la opción de pintar las cornisas tono sobre tono, jugando con los contrastes, para asegurar un resultado final excepcional.

Como ves, instalar molduras decorativas en los techos requiere de mucho cuidado y concentración, pero es muy fácil hacerlo tú mismo con las herramientas y materiales adecuados.

 

 

4. Productos Destacados en Moldura Decorativas

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado para instalar molduras decorativas en tu hogar. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

5. Más Artículos Interesantes

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

6. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

7. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

8. Fuentes y Referencias

 

 

Scroll al inicio