Además de ser ruidoso y molesto, tener un inodoro con fugas de agua implica un mayor consumo que tiene repercusiones evidentes en la facturación del servicio. Por fortuna, este común problema se puede solucionar fácilmente y sin necesidad de recurrir a un plomero. Acto seguido, te mostramos cómo cambiar el flotador de una cisterna.
¿Qué vas a encontrar en esta Guía?
- 1. ¿Qué es el flotador de una cisterna?
- 2. ¿Qué problemas puede causar un flotador en mal estado?
- 3. Pasos para cambiar el flotador de una cisterna
- 4. Conclusión
- 5. Productos Interesantes para Reparaciones
- 6. Más Artículos Interesantes de Nuestro Blog
- 7. Aprender más
- 8. ¿Necesitas Algo Más?
- 9. Fuentes y Referencias
1. ¿Qué es el flotador de una cisterna?
El inodoro en tu hogar cuenta con varios componentes dentro de la cisterna, pero solo hay dos válvulas del tanque que entran en funcionamiento cada vez que descargas el inodoro: la válvula de descarga, que libera el agua almacenada en el tanque hacia la taza del inodoro cuando presionas la palanca de descarga, y el flotador (también conocida válvula de llenado o llave de bola), que controla el flujo de agua que vuelve a llenar el tanque después de descargarlo.
La función del flotador es regular la cantidad de agua que llena la cisterna después de cada descarga. Para ello, dispone de un dispositivo que se mueve en función del nivel de agua del tanque, el cual permite el paso de agua luego de la descarga y, cuando está lleno, corta el suministro.
2. ¿Qué problemas puede causar un flotador en mal estado?
Con el tiempo, el flotador puede desgastarse o corroerse afectando su adecuado funcionamiento, provocando alguno de los siguientes problemas:
- En el caso de que el flotador se parta y se llene de agua, ya no podrá subir o bajar dependiendo del nivel del agua, por lo que sería incapaz de cumplir su función. En caso que no pueda bajar, no permitiría el llenado de la cisterna, y en caso de no poder subir, habría un llenado constante del tanque, lo que causa un derramamiento continuo de agua por el tubo de desbordamiento.
- Si la acumulación de sedimento, principalmente piedra caliza, bloquea el flotador, se verá interrumpido su libre –y necesario– movimiento a lo largo de la varilla que lo guía, también imposibilitando que normal funcionamiento.
- Otro problema que puede originar la acumulación de sedimentos en la válvula de cierre del flotador, es el llenado excesivamente lento de la cisterna, así como un flujo de agua hacia la taza del inodoro.
Cualquiera sea el caso, cuando el flotador de una cisterna no puede cumplir su función, será necesario su reemplazo.
3. Pasos para cambiar el flotador de una cisterna
Antes de conocer los pasos para cambiar el flotador de una cisterna, asegúrate de contar con los implementos necesarios para realizar esta simple tarea, entre los cuales se encuentra:
- Nuevo kit de flotador.
- Llave ajustable.
- Alicate.
- Balde.
- Toalla vieja o esponja.
Ten presente que realizar el cambio del flotador de una cisterna es una operación simple que no requiere de conocimientos avanzados ni herramientas complejas, por lo que lo puedes hacer tú mismo siguiendo estos sencillos pasos:
3.1 Cierra el agua
El primer paso para cambiar el flotador de una cisterna es cerrar el suministro de agua. Por lo general, hay una válvula de cierre (o llave de paso) al lado izquierdo del inodoro, siguiendo la línea de agua, la cual puede estar subiendo por el piso o saliendo de la pared. Si tu inodoro no dispone de una válvula de cierre, deberás cerrar el suministro en la línea principal de agua que ingresa a tu casa. Una vez que el flujo de agua esté interrumpido, procede a descarga el inodoro para vaciar el tanque de agua.
3.2 Desacopla la línea de suministro
Seguidamente, usa una llave ajustable para aflojar la tuerca de acoplamiento en la parte superior de la línea de suministro de agua ubicada debajo del tanque. Una vez suelta, termina de desenroscarla con la mano y desconecta la línea del tanque.
En este punto es conveniente colocar una toalla vieja o un envase pequeño en el piso debajo del tanque para recoger el agua que pueda salir una vez desconectes la línea de suministro.
3.3 Retira el viejo flotador
El siguiente paso consiste en retirar el flotador, para lo que necesitarás desenroscar los sujetadores que conectan el mecanismo de la válvula de flotador a la cisterna, lo que bien puedes hacer valiéndote de la llave ajustable. Generalmente, este mecanismo se fija mediante 2 tuercas, una exterior y otra interior del depósito.
3.4 Conecta el nuevo flotador
Una vez hayas retirado el flotador viejo, procede a instalar el flotador nuevo. Para ello, inserta el conjunto a través del orificio en la parte inferior del tanque (donde estaba acoplado el flotador retirado). Una vez en posición, empuja suavemente hacia abajo el conjunto y enrosca la tuerca de seguridad provista en el eje debajo del tanque. Aprieta la contratuerca a mano y luego gírala media vuelta con la llave.
Si el modelo que vas a instalar es de bola, previamente atornilla la bola en el extremo de la biela flotante y luego, ajusta y fija el flotador usando los sujetadores incluidos para seguidamente, realizar la conexión a la línea de suministro.
Si el flotador a instalar es del modelo de copa flotante, popularmente llamado “sin flotador” porque no tiene la varilla y bola de flotador tradicionales, simplemente ajusta el componente según lo indicado. Ya conectado el nuevo flotador, procede a conectar la línea de suministro de agua al conjunto.
3.5 Restaura el suministro de agua
Ya instalado el nuevo flotador, procede a restaurar el suministro de agua y permite que la cisterna se llene para que puedas verificar la altura de llenado de agua fijándote de la marca en el interior del tanque, y de ser necesario, realiza los ajustes pertinentes.
Dependiendo del modelo instalado, puedes regular el nivel del agua girando el tornillo de ajuste del flotador en la parte superior de la válvula de llenado o, en el caso del modelo tradicional, dobla (para bajar el nivel de llenado) o extiende suavemente el brazo del flotador (para subir el nivel de llenado).
3.6 Comprueba la instalación
Una vez instalado el flotador y restituido el suministro de agua, recuerda comprobar la estanqueidad de la instalación asegurándote de que no haya fugas.
4. Conclusión
Ahora que tienes toda la información que necesitas para cambiar efectivamente el flotador de una cisterna, no dejes que la plomería te intimide. Esta es una tarea de reparación económica que cualquier propietario, contando con las habilidades más básicas de bricolaje, puede completar exitosamente en menos de una hora y con ello, solucionar el molesto –y costoso– problema que representa tener un inodoro con fugas.
5. Productos Interesantes para Reparaciones
Estos son los productos y accesorios más interesantes que hemos encontrado para reparaciones. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.
6. Más Artículos Interesantes de Nuestro Blog
Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…
Artículos del Blog más vistos hoy:
Haz que Tus Herramientas Duren Toda la Vida
¿Qué vas a encontrar en esta Guía?1. Conservación de las…
Como Instalar un Canalón en tu Hogar
¿Qué vas a encontrar en esta Guía?1. Tipo de canalón2. Medida…
Cómo Proteger los Muebles de Madera de Exterior
¿Qué vas a encontrar en esta Guía?1. Protege tus muebles de…
Cómo se Usa un Buscapolos
¿Qué vas a encontrar en esta Guía?1. ¿Qué es exactamente un buscapolos?2. Características…
Accesorios Utiles para Ampliar las Funcionalidades de tu Cortasetos
Maximiza el potencial de tu cortasetos con accesorios innovadores que prometen transformar el mantenimiento de…
Comparacion entre Cepillos de Carpintero de Bateria y con Cable
En la batalla por el dominio en la carpintería, los cepillos de batería desafían a…
Como Reparar Estores Rápidamente
¿Qué vas a encontrar en esta Guía?1. Componentes de un…
Descubre nuestros Blogs:
7. Aprender más
Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.
8. ¿Necesitas Algo Más?
Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.
9. Fuentes y Referencias
Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.
Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.
Autor de este Artículo: Alex Lewis
Soy colaborador de varios blogs de diferentes temáticas, desde hace unos años colaboro con Mundoherramienta.net porque me apasiona la madera, por este motivo disfruto de las herramientas que me permiten realizar mis proyectos, aunque mis amigos dicen que soy muy friki, a mi me encanta saber cuales son los últimos modelos e indagar para ver si verdaderamente merecen la pena.
Otros Artículos de Alex: