A la hora de trabajar con tu taladro en casa para trabajos diversos de bricolaje o en tu taller especializado, deberás contar con la broca adecuada para cada uso.
Sin embargo, muchos principiantes en el uso de esta herramienta, no saben todavía diferenciar entre los distintos tipos de brocas que existen en el mercado. Es por ello que aquí queremos darte algunas indicaciones para elegir una broca correctamente, de acuerdo a cada uso.
¿Comenzamos?
¿Qué vas a encontrar en esta Guía?
1. ¿Cómo elegir una broca correctamente?
Para elegir la broca adecuada para tu trabajo de bricolaje o negocio, primero debes considerar el material a perforar. De hecho, cada material tiene una dureza y unas propiedades mecánicas específicas.
Los principales criterios a considerar antes de elegir tu broca son:
- El material de la broca: acero rápido HSS o carburo de tungsteno.
- El montaje: dependerá de la máquina utilizada.
- El diámetro.
- El tipo de broca: helicoidal, escalonada, central, cónica, de inserción, etc.
- El revestimiento de la broca.
- El ángulo de la punta.
- La longitud del taladro (serie corta o serie larga).
1.1 ¿Elegir una broca de una pieza o una con insertos intercambiables?
Las brocas indexables son utilizadas para perforar orificios de gran diámetro. Generalmente, éstas se encuentran en las máquinas de uso profesional. Se pueden usar a una velocidad mucho más rápida que las brocas helicoidales de una pieza y en una variedad más amplia de materiales.
Estas brocas también son más económicas porque sus pastillas son reemplazables en caso de desgaste y el cambio de estas pastillas se puede hacer fácil y rápido. En su diseño, también cuentan con varias superficies de corte por plaquita.
Por otro lado, las brocas de una pieza tienen la ventaja de ser más rígidas y son adecuadas para perforar diámetros pequeños y tolerancias estrechas. Otra ventaja de estas brocas es que cuando se usan, se pueden volver a afilar fácilmente.
1.2 Elige una broca para cada material
Dependiendo del material que vayas a trabajar, deberás elegir la broca adecuada. Estas son las más utilizadas.
- Brocas para madera: estos tipos de brocas se pueden usar en cualquier madera, ya sea madera blanda, madera dura, chapa o madera contrachapada.
- Brocas de metal: este tipo de brocas se utilizan para perforar cualquier metal. Entre éstas, las que tienen insertos solo se utilizan para herramientas profesionales.
- Brocas para hormigón y mampostería: estas brocas de acero tienen una cabeza de carburo de tungsteno soldada.
- Brocas para azulejos y vidrio: estas brocas parecen pequeñas lanzas y cuentan con una baja velocidad de perforación, siendo esta una característica común de este tipo de brocas.
1.3 Elige el material de tu broca
Las brocas y los insertos de corte vienen en diferentes materiales, cada uno con sus ventajas y desventajas.
- Broca para metal duro: destinada a uso general.
- Broca HSS (acero de alta velocidad): mecanizada a mayor velocidad, versátil y menos costosa que una broca de carburo.
- Broca de carburo: tiene una velocidad de corte cuatro veces más rápida que la broca HSS, pero es mucho más frágil, con un afilado dificultoso.
- Broca de cerámica: esta broca es ideal para altas temperaturas y velocidades de corte y avance aún mayores sin generar formación de viruta en la herramienta. Este material es adecuado para materiales refractarios pero no se puede afilar.
1.3.1 También existen varios tipos de recubrimientos para brocas
- Recubrimiento de diamante: está destinado a materiales abrasivos como el grafito. Tiene una dureza mayor que las capas de CBN y mejora la resistencia al desgaste.
- Recubrimiento de CBN: este tipo de recubrimiento en brocas está destinado a productos de acero tratado por encima de 45-50 HRC, fundiciones grises, fundiciones de aleación de cromo endurecido, aleaciones antidesgaste a base de cobalto, níquel o hierro. En comparación a los recubrimientos de diamantes, éstas tienen mejor resistencia a las altas temperaturas.
- Recubrimiento PCD: este tipo de material está destinado a usos en aluminio, metales no ferrosos y preciosos (plata y oro), carburo (antes de la sinterización), plásticos y caucho, aleaciones de titanio.
1.4 Elige la forma geométrica de la broca
- Broca helicoidal: este es el tipo más común de broca, se utiliza para hacer agujeros en madera, metal, plástico y muchos otros materiales. La mayoría están hechos de acero de alta velocidad (HSS). Sin embargo, no son aptos para mampostería. En general, las brocas helicoidales no necesitan orificios guía porque son brocas autocentrantes. Dado que estos son bits de propósito general, son una buena opción si no tienes un proyecto en particular en mente.
- Broca escalonada o Unibit: esta broca tiene forma cónica, con apariencia escalonada. Con ella puedes perforar agujeros de diferentes diámetros en madera, metal y plástico, todo con una sola broca.
2. Conclusión
Contar con la broca correcta, te garantiza una utilidad optima al desear eliminar material y crear agujeros, casi siempre de sección transversal circular. Como ves, esta herramienta auxiliar está disponibles en diferentes tipos y diámetros según el tipo de material a perforar o el tamaño del agujero requerido, por lo que saber elegir una broca es muy importante.
3. Productos Destacados en Juegos de Brocas
Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado en juegos de brocas. son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.
4. Nuestras Guías Especializadas en Brocas
Si te ha parecido interesante este artículo, disponemos de guías especializadas en los diferentes tipos de brocas donde analizamos los mejores modelos del mercado actualmente, las mejores marcas y las todas las opciones para que no te quede ninguna duda.
5. Más Artículos Interesantes
Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…
Artículos del Blog más vistos hoy:
Cómo Instalar un Enchufe
Blog. Es posible instalar un toma de corriente sin la intervención de un electricista,…
Qué Herramientas Hay que Llevar en el Coche
Blog. En caso de avería o accidente de tu coche en la carretera, existen…
Como Elegir una Lija – Tipos y Usos
Blog. Para una aplicación impecable de tus pinturas y barnices en las distintas superficies…
Ideas Sorprendentes de Bricolaje
Ya sea para la casa, la terraza o el jardín, son muchas las…
¿Necesitas Licencia para Hacer una Obra en tu Casa?
Ciertamente, toda casa o apartamento eventualmente requiere renovarse, e independientemente de si se trata…
Fontanería: Repara tu Hogar Fácilmente
Blog. Los trabajos de fontanería en el hogar no requieren necesariamente la intervención de…
Como Cambiar el Aceite de Tu Coche
Blog. El aceite es uno de los elementos más esenciales para la protección del…
Cómo Elegir un Carro de Herramientas
Blog Tener un carro en el taller para las herramientas, no se debe al…
6. Aprender más
Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.
7. ¿Necesitas Algo Más?
Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.
8. Fuentes y Referencias