Cómo Hacer una Mesa Plegable

 

La mesa plegable de pared es la solución perfecta para apartamentos con poca superficie. Es una opción extremadamente práctica por naturaleza que te ofrece todas las ventajas de una mesa normal, sin ocupar mucho espacio. Puede desplegar la mesa cuando necesites usarla y luego, cuando hayas terminado, doblarla hacia atrás. Si no sabes cómo comenzar, aquí te diremos cómo hacer una mesa plegable.

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

 

1. ¿Cómo hacer una mesa plegable?

A continuación te detallamos las herramientas y materiales que necesitarás para hacer una mesa plegable por tu cuenta. Posteriormente, detallaremos los pasos a seguir que incluyen los acabados, y luego algunos consejos sobre los materiales más recomendables para llevar a cabo este mini proyecto.

 

COMO HACER UNA MESA PLEGABLE

 

1.1 Herramientas y materiales para hacer una mesa plegable

Para hacer una mesa plegable sencilla pero resistente, necesitarás contar con todos estos materiales. Si eres un manitas activo, quizás ya cuentes con la mayoría de éstos en tu caja de herramientas.

  • Un tablón de madera
  • Soportes retráctiles
  • Un taco
  • Un metro
  • Un lápiz graso
  • Una sierra circular
  • Pinzas para pasadores y expansores
  • Un conductor de taladro
  • Un nivel
  • Destornilladores
  • Tornillos

Amazon Basics - Mesita auxiliar de madera plegable con soporte, conjunto de 4,...

1.2 Pasos para hacer una mesa plegable

  1. Corta el tablero al tamaño deseado.
  2. Después de elegir las dimensiones del estante, marca con un lápiz de grasa.
  3. Traza las líneas de corte con un listón para que las líneas queden rectas.
  4. Fija firmemente el tablero al banco de trabajo, luego corta el tablero con una sierra circular. También es posible cortar la tabla en la tienda.
  5. Una vez cortada la tabla, determina la altura a la que se colocará el estante con una cinta métrica, luego dibuja una marca en la pared.
  6. Coloca el soporte retráctil en la pared en la marca y verifica su verticalidad con un nivel de burbuja como se muestra a continuación.
  7. Marca con un lápiz las posiciones de los agujeros a perforar. Consejo: haz las marcas a través de los lugares reservados para los tornillos.
  8. Con un taladro adaptado a la naturaleza de la pared, taladra en los lugares marcados.
  9. Inserta los tacos de expansión en los orificios recién perforados y despliégalos con unas pinzas para tacos.
  10. Atornilla firmemente el soporte a la pared con un destornillador.
  11. Para determinar el espacio entre los dos soportes, coloca el estante en blanco sobre el primer soporte, dejándolo sobresalir unos diez centímetros. También debes hacer una marca en la pared del otro lado del tablero a unos diez centímetros del borde del estante.
  12. Coloca el soporte en la marca en la pared y ajusta su altura con un nivel de burbuja. Taladra nuevamente al nivel de los orificios del soporte retráctil, luego inserta los tapones de expansión.
  13. Atornilla firmemente el segundo soporte.
  14. Verifica la horizontalidad entre los dos soportes con un nivel de burbuja.
  15. Una vez fijados los soportes, coloca la balda encima, cuidando que quede centrada y plana contra la pared.
  16. Sostén firmemente el estante y atorníllalo directamente en los lugares reservados para este fin desde abajo, utilizando tornillos del diámetro y longitud adecuados.

¡Eso es todo! ¡Ya sabes cómo hacer una mesa plegable para optimizar un espacio pequeño! Ahora pasaremos a indicarte los detalles para darle un acabado apropiado.

Aktive 61000 - Conjunto mesa y sillas jardín, terraza plegables, Madera acacia,...

2. Termina y protege la mesa plegable

Una vez terminada tu mesa plegable, deberás darle un acabo a tu creación para asegurarte de que pueda tener años de vida útil.

 

2.1 Elige un acabado para proteger los materiales

Puedes utilizar varios acabados para proteger los elementos de tu mesa plegable.

  • Un sellador transparente ayudará a repeler el agua y la suciedad, mientras que una mancha o pintura puede darle a la mesa un aspecto más acabado.
  • Si planeas usar tu mesa plegable al aire libre, es especialmente importante elegir un acabado que resista el clima.

2.2 Prepara y aplica acabado protector

Antes de aplicar cualquier acabado, es importante limpiar a fondo la superficie de la mesa. Si estás usando un tinte o pintura, asegúrate de seguir las instrucciones del fabricante para una aplicación adecuada. Una vez aplicado el acabado, deja secar completamente antes de utilizar la mesa. Recuerda elegir sillas que combinen con el estilo de tu nueva mesa plegable.

2.3 Mantenimiento de tu mesa plegable

Es importante hacerle mantenimiento a tu mesa plegable con regularidad para evitar que se deteriore con el tiempo. Para ello, siempre debes preferir productos blandos como paños de microfibra a productos abrasivos, ya que este último corre el riesgo de dañar tu revestimiento.

Dripex Mesa Escritorio Plegable, Compacto sin ensamblaje, para Estudio, Casa...

3. Mesa plegable: ¿Qué material elegir?

Al elegir los materiales para una mesa plegable para la cocina, el salón u otra habitación, es importante tener en cuenta el peso, la durabilidad y la estabilidad de los materiales. Si quieres que la mesa dure muchos años, la madera y el acero son dos opciones resistentes que se pueden usar para crear una mesa duradera y estable, que al mismo tiempo sea elegante.

La madera es un material natural, resistente y duradero. También es relativamente fácil trabajar con este material, por lo que es una buena opción si no dominas mucho el trabajo con acero. Sin embargo, la madera es susceptible a la intemperie y la descomposición, por lo que debes sellarla adecuadamente y protegerla de los elementos, en caso que la desees instalar en el balcón.

El acero, por otro lado, es un material sintético que, al igual que la madera, es resistente y duradero. Sin embargo, es más difícil trabajar con acero que con madera, aunque no se pudre ni se desgasta como la madera, en caso de que esté expuesto a la humedad.

El acero también tiene menos probabilidades de deformarse o doblarse con el tiempo. Al elegir acero para una mesa plegable, es importante que elijas un grado de alta calidad que no se oxide fácilmente, como el aluminio, por ejemplo.

CASARIA Mesa Plegable de Madera de Acacia 70x70cm Mesita de Jardín Mesa...

4. Conclusión

Con estos sencillos pasos ya sabes cómo hacer una mesa plegable. Pero, si quieres asegurarte de hacer una mesa plegable resistente que dure años, no dejes de optar por la madera y el acero. Estos materiales son fuertes y duraderos y se pueden cortar y ensamblar fácilmente en una mesa de estilo industrial. Solo asegúrate de elegir un acabado que proteja la mesa de los elementos agresivos como la humedad, el polvo y el sol.

 

5. Productos Destacados para Construir tu Propia Mesa Plegable

Estos son los productos y accesorios más interesantes que hemos encontrado para construir tu propia mesa plegable. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

6. Más Artículos Interesantes de Nuestro Blog

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

Descubre nuestros Blogs:


           

 

 

7. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

8. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.  

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

9. Fuentes y Referencias

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

Autor de este Artículo: Alexandra Luque

Soy una apasionada de las nuevas tecnologías, las manualidades y dar una segunda vida a aquellos muebles que desechamos, restaurandolos pacientemente. Profesionalmente me dedico a la decoración y paisajismo, me encanta dar vida a esos jardines monótonos y simples, hacerlos funcionales y convertirlos en un rincón donde poder evadirnos de todos nuestros problemas. Nos vemos dentro de Mundoherramienta.net.

 

¿Te ha parecido interesante?
( 4.8 - 50 votos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio