Cómo quitar el gotelé

 

El gotelé, de gran popularidad hace algunos años, es una técnica de revestimiento de paredes y techos que consiste en recubrir la superficie con un tipo especial de pintura que ofrece un acabado texturizado. Si bien en tiempos pasados esta tendencia decorativa fue ampliamente utilizada, en la actualidad está en desuso y son muchas las personas que buscan quitarlo. Si este es tu caso, a continuación te mostramos cómo quitar el gotelé.

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

Aunque no se puede negar que tiene sus ventajas, particularmente al momento de ocultar imperfecciones en paredes y techos, hay una cuestión indiscutible: el gotelé está pasado de moda. La tendencia decorativa actual se enfoca en tener superficies perfectamente lisas que bien permiten la aplicación de diversos tipos de revestimientos, incluyendo una amplia variedad de tipos de pintura, papeles pintados, pegatinas y más.

 

1. ¿Por qué eliminar el gotelé?

Las razones por las que el gotelé está en desuso en la actualidad van más allá de lo meramente estético e incluyen:

  • Muchos de los revestimientos texturizados aplicados antes de la década de 1980 contienen pintura a base de plomo o asbesto, materiales de construcción prohibidos por representar un riesgo para la salud.
  • La naturaleza texturizada que distingue al gotelé hace que el polvo y las telarañas se adhieran con mayor facilidad, por lo que las paredes o techos con este tipo de revestimiento son más difíciles de limpiar, en comparación con las superficies lisas.
  • El acabado texturizado y grumoso del gotelé hace que el color de la superficie parezca desigual.
  • Dificulta o impide la colocación de elementos decorativos en las paredes, como los papeles pintados, vinilos, etcétera.

 

COMO QUITAR GOTELE

  • Pintar estas superficies texturizadas es difícil y requiere cubiertas gruesas de rodillos y mucha pintura.
  • Las sombras oscuras provocadas por el acabado grumoso característico del gotelé hacen que una habitación parezca más pequeña.
  • A la hora de realizar cualquier reparación sobre paredes con gotelé, es difícil darles exactamente la misma rugosidad que tenían, percibiéndose la “manchas” producidas por la falta de uniformidad.

Si aún tienes gotelé en tu hogar y te gustaría eliminarlo, la recomendación generalizada es que lo dejes en manos de profesionales, pero si cuentas con conocimientos básicos de bricolaje, puedes animarte y hacerlo tú mismo.

 

2. ¿Cómo quitar el gotelé de paredes y techos?

Existe una serie de métodos bastante sencillos y efectivos que te ayudarán a quitar el gotelé de paredes y techos y obtener superficies lisas que te permitirán aplicar el revestimiento que desees. Siguiendo estas indicaciones, podrás quitar este acabado texturizado de las paredes y optar por un estilo moderno y contemporáneo que le dé un aire nuevo a tu hogar.

Antes de comenzar a quitar el gotelé, debes determinar si se trata del tipo plástico o al temple, lo que definirá la técnica a seguir. Para saberlo, procede a mojar la superficie y observa si el agua es absorbida; de ser así, indicaría que el gotelé es al temple, y en caso contrario, se trata de pintura plástica.

Quitaplast Eliminador de Gotele Jafep 4 L

2.1 Quitando el gotelé al temple

Dado que el gotelé el temple se disuelve en agua, la mejor forma de eliminarlo es raspando. Para ello, sigues estos pasos:

 

2.1.1 Recubre enchufes y puntos de luz

El primer paso que debes dar para eliminar el gotelé al temple es recubrir los enchufes y puntos de luz presentes en la superficie a procesar, ya sea con cinta de pintor o de carrocero. Es importante proteger estos puntos para evitar que el agua o cualquier otro producto entre en contacto con el enchufe.

2.1.2 Humedece la superficie

El siguiente paso consiste en humedecer la pared para que el gotelé se ablande. Para ello, aplica y distribuye lo más uniformemente posible agua por toda la pared; puedes utilizar un paño, un rodillo, una brocha o, mejor aún, un spray. A medida que la superficie vaya absorbiendo el agua, irá cambiando de color, indicando que ya está lo suficientemente blando como para ser raspado.

Amazon Basics - Espátula para yeso de acero inoxidable con agarre suave de...

2.1.3 Raspa el gotelé

Una vez que el gotelé esté lo suficientemente húmedo, procede a raspar la pared con una espátula de unos 5 cm de ancho. Para ello, deberás inclinarla ligeramente y aplicar un movimiento firme (pero no brusco) de abajo hacia arriba, teniendo la previsión de no clavar la llana y dejar marcas o causar algún daño.

Esta es la parte más difícil de todo el proceso, por lo que conviene que te armes de paciencia y procures hacerlo lo mejor posible porque, en buena medida, de ello dependerá el resultado de todo el proceso.

2.1.4 Sella y pinta

Cuando hayas terminado, podrás ver como la pared tiene un estilo mucho más actual. Ahora todo lo que tiene que hacer es corregir cualquier imperfección, sellar con una capa de imprimación y luego pintar la superficie con el color deseado.

Einhell Pulidora de obra seca TC-DW 225 (600 W, máx. 1500 min.-1 velocidad en...

2.2 Gotelé de plástico

Para alisar las paredes con gotelé de plástico, se suele utilizar una segunda técnica que consiste en recubrir el acabado texturizado con una pasta especial que se adhiere a la pintura plástica. Te mostramos los pasos para hacerlo de manera correcta:

2.2.1 Mide y calcula

El primer paso para recubrir una superficie con pasta es determinar la cantidad de material a usar. En este sentido, mide la superficie y calcula los m2 totales. Generalmente se requiere 1 kg de pasta por cada m2; así sabrás cuánto producto necesitas comprar.

2.2.2 Protege el área

Simplemente traslada los muebles al centro de la habitación y cúbrelos adecuadamente.  Además, coloque cinta de carrocero en los bordes de los interruptores de luz, ventanas, puertas y zócalos, así como en la conexión de pared a techo.

2.2.3 Limpia la pared

Limpiar la pared es muy importante siempre que se va a aplicar un revestimiento, ya que si la superficie no está limpia puede suceder que el producto no se adhiera correctamente.

Bahco 650 - Carburo - Rascador Pintura Ergo 50Mm - Madera

2.2.4 Aplica el producto

En este punto es muy importante seguir las instrucciones del fabricante en cuanto a la preparación del producto y su uso. Este revestimiento lo puedes encontrar en forma de polvo, pasta o para aplicar con rodillo. Cualquiera sea el caso la aplicación del producto la debes realizar de la forma más uniforme posible.

2.2.5 Corrige las imperfecciones

Para un acabado profesional, una vez el producto aplicado se haya secado, procede a lijar las imperfecciones restantes y elimina el polvo resultante con la ayuda de un paño limpio.

2.2.6 Sella y pinta la pared

Ya con la pared lisa, procede a sellarla correctamente aplicando una imprimación, para finalmente pintarla del color que desees.

WOLFPACK LINEA PROFESIONAL - Rascador / Rasqueta Para Techos, Suelos, Paredes...

3. Conclusión

Siguiendo estas fáciles y sencillas indicaciones podrás quitar el gotelé aún presente en tu hogar y darle paso a una decoración más actual. Dado que no requiere de herramientas o materiales caros o especializados, quitar el gotelé de tu hogar es una operación que, con ganas y voluntad de trabajar y dedicándole el tiempo necesario, puedes realizar tú mismo con resultados que enorgullecerían hasta a un profesional.

 

4. Productos Destacados para quitar gotelé

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado para quitar gotelé. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

5. Más Artículos Interesantes de Nuestro Blog

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

Descubre nuestros Blogs:


           

 

 

6. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

7. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil. 

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

8. Fuentes y Referencias

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

Autor de este Artículo: Martín López

Soy colaborador en Mundoherrameinta.net porque soy un apasionado del bricolaje. Debido a que mi profesión me hace estar en contacto continuo con herramientas de última generación tengo un punto de vista privilegiado que me permite conocer de primera mano las últimas tendencias en herramientas profesionales, que me encanta compartir con vosotr@s.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio