Haz tus propios muebles con paneles de yeso

Si bien su uso generalizado se orienta al revestimiento de paredes y techos, los paneles de yeso son un material versátil al que se le puede dar prácticamente cualquier forma y cristalizar un sinnúmero de ideas de diseño, por lo que se puede utilizar para una amplia gama de proyectos. Desde esta perspectiva, te mostramos cómo hacer tus propios muebles con paneles de yeso.

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

 

1. ¿Por qué hacer muebles con paneles de yeso?

Ya sea para hacer estantes de cocina, armarios empotrados, centros de entretenimiento o estanterías, pero también taburetes, mesas de café, mesitas de noche, entre muchas otras opciones, los paneles de yeso ofrecen beneficios y ventajas que no son fáciles de ignorar, incluyendo:

  • Están disponibles en casi todas las tiendas de mejoras para el hogar y hay opciones para todos los presupuestos.
  • Son ligeros, fáciles de cortar y dar forma.
  • No requieren un arsenal de herramientas costosas para trabajar.
  • Son fáciles de instalar y se pueden acoplar a una amplia variedad de superficies.
  • Son resistentes, económicos y fáciles de reparar.
  • Están disponibles en una variedad de tamaños y grosores, lo que los haces adecuados para una amplia gama de usos.

MUEBLES-PANELES-YESO

 

2. ¿Cómo hacer muebles de yeso?

La fabricación de muebles con paneles de yeso no es tan complicada. Incluso si no eres un manitas experimentado puedes abordar con confianza en este tipo de trabajo; solo necesitas seguir los siguientes pasos cuidadosamente y contar con las herramientas y materiales los correctos, entre los que destacan:

  • Paneles de yeso.
  • Montantes metálicos para la estructura.
  • Molduras de esquina.
  • Tornillos
  • Cuñas.
  • Materiales de acabados (masilla, cinta de papel, papel de lijar, pintura, etc).

Pebeo 524122 Acrylic Studio yeso 1 L

2.1 Etapas de realización

Ya sea para construir grandes estantes o gabinetes completos, pero también pequeñas creaciones, el principio para hacer muebles con paneles de yeso es el mismo:

  • Planificación.
  • Ensamblaje de la estructura metálica.
  • Revestimiento con paneles de yeso.
  • Acabados

Si bien algunos muebles requerirán un poco más de técnica (por ejemplo, la fabricación de un mueble de baño con lavabos y cajones integrados), el principio para hacer un mueble de paneles de yeso siempre es –como ya mencionamos– el mismo.

2.1.1 Planificación

Para darle vida a esa idea que tienes en mente, lo primero que debes hacer es una planificación detallada del proyecto, lo que te permitirá calcular las cantidades de materiales e insumos que vas a requerir para su realización.

2.1.2 Ensamblaje de la estructura metálica

Sobre la base del plano realizado, mide y corta los perfiles metálicos, para luego proceder a ensamblar la estructura de soporte valiéndote de cuñas o perfiles angulares para la fijación.

Rayher Polvo para moldear Raysin 200, blanco, 1 kg, seca al aire, sin olor,...

2.1.3 Revestimiento con paneles de yeso

Una vez que hayas culminado de ensamblar el marco, procede a revestir esta estructura con los paneles de yeso usando tornillos.

En este sentido, la regla de oro para una construcción exitosa es cortar las secciones de yeso con la mayor precisión posible, ya que además de ser la parte visible del mueble, estos paneles son los que aportan las dimensiones definitivas a la construcción. Los detalles sobre el tamaño de estas divisiones se establecieron en la etapa de planificación.

Una práctica utilizada, particularmente por los manitas más experimentados, es ir fijando las placas de yeso frontales a medida que se van completando secciones de la estructura metálica, lo que aporta rigidez. De hecho, la estructura metálica es poco estable mientras no esté rigidizada por las placas del revestimiento.

Una vez hayas fijado todos los paneles de yeso en la estructura metálica, procede a rellenar con masilla los agujeros causados por las cabezas de los tornillos.

2.1.4 Acabados

Ya sea con pintura acrílica especial para paneles de yeso, papel pintado, baldosas, madera o azulejos en cuartos húmedos, prácticamente cualquier acabado es posible cuando se trabaja con paneles de yeso.

Solo tienes que saber qué estilo le quieres dar a tus muebles y a tu habitación en general. Sea cual sea el acabado, prepara bien tu soporte con antelación si quieres un resultado perfecto. Eso incluye lijar y espolvorear la superficie, eventualmente rellenar con masilla, volver a lijar y aplicar al menos 2 manos de pintura.

Hoja de desnatado para paneles de yeso, espátula para alisar paneles de yeso...

3. ¿Qué muebles se pueden hacer con paneles de yeso?

Dada su flexibilidad, ligereza y resistencia, los paneles de yeso se pueden utilizar para una gran variedad de proyectos, siendo uno de los más singulares la construcción de muebles de todo tipo, encontrándose entre los más comunes:

3.1 Muebles para la sala de estar

Construir un centro de entretenimiento con paneles de yeso te asegura un mueble grande que destaca por ser resistente y ligero, al margen de que puede ser una opción mucho menos costosa que usar madera maciza. Además tendrás un mobiliario liso que puedes pintar y terminar en una variedad de estilos.

3.2 Estantes

Los estantes flotantes hechos con paneles de yeso, que se puede elaborar en una variedad de formas, tamaños y combinaciones, son elementos decorativos que se distinguen por ser elegantes y funcionales que le agregan dimensión al espacio.

Crear estantes en las paredes provee la apariencia de muebles empotrados sin ocupar espacio. Incluso puedes diseñarlos desde el piso hasta el techo para maximizar su almacenamiento, así como agregarles puertas para ofrecer un espacio adicional tipo armario. También puedes dejarlos abiertos y decorar con complementos ornamentales.

Beissier M28044 - Yeso fino preparado rellenos 1 kg

3.3 Muebles de baño o cocina

Usando paneles de yeso puedes fabricar tus propios muebles de baño o cocina integrando espacios para lavabos, fregaderos, cajoneras, etcétera. Este tipo de muebles te llevará un poco más de tiempo crearlos, pero te costará mucho menos que los muebles comerciales y sobre todo obtendrás exactamente lo que deseas.

3.4 Espacios de almacenamiento

Incluso los pequeños nichos integrados en la pared pueden proporcionar almacenamiento adicional al tiempo que aportan a la decoración. Estos prácticos espacios representan una excelente manera de organizar juguetes y libros en la habitación de un niño o proporcionar una estupenda opción para colocar artículos pequeños como películas, juegos o plantas.

3.5 Diversos mobiliarios

Ya sea una mesita de noche, una mesa de centro, taburete o mesa de café, con los paneles de yeso puedes crear diversos mobiliarios ajustados a tus gustos y necesidades.

Rayher 3410302 Raysin 100 Polvo para moldear, 1kg, Blanco, sin Olor, Secado al...

4. Conclusión

Como se evidencia, ya seas un aficionado al bricolaje principiante o experimentado, son muchas las posibilidades para hacer tus propios muebles con paneles de yeso, una opción que resalta por ser práctica, ligera y funcional, así como asequible y estética.

 

5. Productos Interesantes para hacer tus propios muebles con paneles de yeso

Estos son los productos y accesorios más interesantes que hemos encontrado para hacer tus propios muebles con paneles de yeso. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

6. Más Artículos Interesantes de Nuestro Blog

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

Descubre nuestros Blogs:


           

 

 

7. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

8. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil. 

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

9. Fuentes y Referencias

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

Autor de este Artículo: Jorge Ruiz

Desde que era un niño me ha encantado la electrónica, mis primeros proyectos harían reír a cualquier niño de hoy en día, eso me sirvió para orientar mi formación hacia la robótica y autómatas en entornos industriales. En cuanto a mis hobbies me apasiona la inteligencia artificial y los drones, el dia que sea capaz de combinarlos dejaré de trabajar, jjjjjjj. Muchas gracias por leer mis artículos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio