Hornacina: Decoración Funcional para tu Baño

 

La hornacina de baño es una opción ideal para crear espacio de almacenamiento adicional y añadir un toque moderno a esta importante estancia del hogar. Ya sea que se trate de una casa nueva o una renovación, esta solución de almacenamiento proporciona una estupenda forma de guardar tus artículos de aseo personal y disponer de ellos fácilmente. Seguidamente te mostramos cómo crear una hornacina y proveerle a tu baño de una decoración elegante y altamente funcional.

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

 

1. Equipa tu baño con una hornacina

Con mucha frecuencia, los productos de ducha se suelen colocar en los bordes del plato o en el suelo de la ducha, con el riesgo de tropezar con ellos. A menos que decidas perforar los azulejos para colgar un juego de rejillas o una estantería esquinera, lo que además de ser poco estético, daña el revestimiento de la pared y corres el riesgo de infiltración, la mejor solución es equipar tu baño con una o varias hornacinas. Te mostramos cómo hacerlo.

 

 

2. Construye una hornacina de baño tú mismo

Para crear una hornacina en un cuarto de ducha, por ejemplo, es necesario que cuentes con algunos conocimientos de bricolaje básicos. De no ser así, lo más recomendable es que contactes a un profesional, dado el riesgo de infiltración que puede producirse tras una instalación inadecuada.

Por otra parte, si cuentas con conocimientos y habilidades básicas de bricolaje, solo sigue los pasos que señalamos a continuación para que disfrutes de tener una hornacina decorativa, elegante y funcional.

 

2.1 Determina la ubicación y crea la cavidad

El primer y esencial paso para crear una hornacina es localizar las acometidas eléctricas y tuberías que recorren las paredes del baño y, en función a ello, determinar la ubicación y el alcance de la hornacina. En el caso de las paredes de yeso, también es aconsejable precisar dónde están situados los montantes metálicos para evitar su corte.

  • Ya tomadas estas consideraciones, elige la posición de la hornacina y, valiéndote de una regla, un nivel, una escuadra y un lápiz, traza las líneas sobre las baldosas.
  • Una vez equipado la protección adecuada (guantes, gafas, mascarilla, etc.), procede a cortar las baldosas con una amoladora provista con disco de diamante. En este punto, a fin de garantizar un resultado limpio y de calidad, es importante que estos cortes sean lo más precisos posible. Además, debes ser cuidadoso en caso que haya cables o tuberías no detectadas.
  • Finalizados los cortes, retira los azulejos y el material trozado y vuelve a comprobar los niveles.

 

HANFU Nicho de Ducha, Estante de Ducha Empotrado de Acero Inoxidable, Estantes...

 

2.2 Prepara la hornacina

Con la cavidad hecha…

  • Determina la altura de los laterales, corta 2 listones con estas medidas y atorníllalos a los montantes de los paneles de yeso o a la pared cortada. Recuerda que el ancho de estos soportes debe coincidir con la profundidad de la hornacina, generalmente entre 10 y 15 centímetros.
  • Seguidamente, repite esta operación para el soporte superior e inferior de la hornacina, teniendo la previsión de dejar una muy ligera inclinación que evite que el agua se estanque al fondo.

 

2.3 Acopla el revestimiento impermeable

La hornacina debe estar cubierta con un panel perfectamente impermeable que luego se alicatará. Generalmente se utiliza un panel de espuma de poliestireno expandido de 4 mm de grosor y una malla de fibra de vidrio, una base que es ideal para alicatar.

  • En este sentido, mide el interior de la hornacina (ancho, alto y profundidad), así como la pared del fondo y transfiere estas medidas en la parte posterior del panel.
  • Con un cúter, haz pequeñas incisiones en las líneas marcadas antes de romperlas con un movimiento rectilíneo, teniendo cuidado de no cortar el revestimiento de la superficie.
  • Posteriormente, coloca el panel en la hornacina y fíjalo con tornillos adecuados en los soportes laterales y transversales. Finaliza este paso colocando tiras de sellado en las esquinas.

Bernkot Nicho de ducha negro de acero inoxidable 304, 60 x 30 x 10 cm, no...

2.4 Instala los azulejos

En este punto, solo queda planificar el acabado, es decir, la instalación de los azulejos, para ello:

  • Anota las medidas de los bordes de la hornacina y transfiéralas a los perfiles de acabado.
  • Extiende cola epoxi por toda la hornacina con una llana dentada.
  • Coloca los perfiles en los bordes del nicho e instala los azulejos.

 

3. Puedes montar una hornacina lista para instalar

Si el procedimiento para construir una hornacina tú mismo te parece complejo, puedes optar por montar una hornacina lista para instalar. Los modelos disponibles en el mercado se adaptan a paredes macizas, de paneles de yeso o mamparas ligeras y se pueden instalar en cualquier lugar del baño, ya sea en la ducha, junto a un lavabo, encima del inodoro, etcétera. Para su instalación, sigue estas instrucciones:

  • Al igual que en la opción de bricolaje, el primer paso para montar una hornacina lista para instalar es determinar su ubicación y proceder a cortar los azulejos.
  • Cuidando que la zona de trabajo se encuentre limpia y libre de cualquier sustancia o polvo que pudiera reducir la adherencia, aplica masilla para fijar el conjunto integrado, elemento que garantiza la perfecta estanqueidad de la instalación.
  • Tras comprobar de nuevo la limpieza de la zona de trabajo y eliminar todo el polvo, procede a aplicar una membrana impermeabilizante autoadhesiva, comenzando con las tiras verticales y finalizando con las tiras horizontales, superponiendo bien las membranas.

HANFU Nicho de Ducha, Estante de Ducha Empotrado de Acero Inoxidable, Estantes...

  • Seguidamente, cubre estas membranas con masilla selladora flexible.
  • Después de esperar a que la masilla seque por completo, procede a alicatar las paredes alrededor de la hornacina. Para un acabado prolijo, las baldosas pueden superponerse a los bordes del conjunto empotrado.

Solo queda aplicar sellador en la brida trasera de la hornacina antes de insertarla en el conjunto incorporado y permitir su fijación.

 

4. Utiliza una mampara con hornacina empotrada

Una última opción que puede considerarse para las nuevas construcciones o para la renovación completa de un cuarto de baño es utilizar una mampara con hornacina empotrada.

Estos paneles de ducha están fabricados con espuma dura de poliestireno extruido, perfectamente impermeable, ligero, imputrescible y autoportante, lo que permite crear una ducha rápidamente. Para su instalación, solo hay que fijar el panel a la pared y al suelo con un adhesivo especial que garantiza la estanqueidad.

Estos paneles están disponibles en diferentes tamaños y la hornacina, hecha de resina, se puede ajustar mediante piezas desmontables. Además, estas mamparas se adaptan a las dimensiones clásicas de los azulejos y pueden alicatarse fácilmente.

Bernkot Nicho de ducha de acero inoxidable 60 x 30 x 10 cm nicho de pared...

5. Conclusión

Para crear espacios de almacenamiento en el baño, la hornacina es una opción que resalta por su carácter estético y gran practicidad. Gracias a la variedad de opciones disponibles, bien puedes optar por construir una hornacina de bricolaje o preferir algunas de las opciones listas para montar; en cualquier caso, la instalación de una hornacina representa una solución decorativa de alta funcionalidad para tu baño.

 

6. Productos Interesantes para Hacer una Hornacina en tu Baño

Estos son los productos y accesorios más interesantes que hemos encontrado para hacer una hornacina en tu baño. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

7. Más Artículos Interesantes de Nuestro Blog

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

Descubre nuestros Blogs:


           

 

 

8. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

9. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.s revistas gratuitas de herramientas que puedes sacarle mucho provecho

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

10. Fuentes y Referencias

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

Autor de este Artículo: Esteban Melaez

Trabajo en el sector del metal, donde me he desarrollado profesionalmente a lo largo de mis últimos 25 años y todavía sigo haciéndolo, es un sector donde las herramientas y los materiales evolucionan de manera  constante lo que obliga a renovarme constantemente, y sabes; me encanta. Gracias a Mundoherramienta.net puedo colaborar de manera activa aportando mi granito de arena compartiendo con mis lectores todo lo que se.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio