Precauciones al hacer bricolaje con electricidad

 

Dentro de una vivienda hay trabajos y tareas que se pueden realizar sin mayores protecciones, como el ensamblaje de un mueble de kit, por ejemplo. En cambio, hay otros trabajos cuya ejecución requiere que se tomen algunas previsiones para evitar el riesgo de sufrir un accidente, tal es el caso del trabajo eléctrico. En este sentido, hacemos un repaso por las precauciones que debes tener al hacer bricolaje con electricidad.

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

 

1. No tienen por qué ser peligrosos

Si bien los proyectos de bricolaje son una excelente manera de ahorrar dinero y dar nueva vida a tu hogar, al igual que con cualquier otro proyecto, al realizar un trabajo de electricidad, existe un riesgo inherente involucrado.

Dicho esto, contando con la planificación correcta, siguiendo las precauciones adecuadas y procediendo con cautela, los trabajos de bricolaje con electricidad no tienen por qué representar un riesgo; de hecho, pueden ser bastantes seguros de llevar a cabo.

Claramente, hay que tener cuidado con la noción de «obras menores» porque la electricidad representa un riesgo a todos los niveles. Sin embargo, si tienes algunos conocimientos básicos de bricolaje y electricidad, los pequeños trabajos eléctricos no serán un problema para ti, por lo que es posible que emprendas tareas y hacer pequeños trabajos eléctricos de bricolaje, siempre siguiendo las pautas de seguridad.

Ya sea agregar un tomacorriente en una habitación, hacer conexiones o reemplazar las bombillas viejas, puedes realizar pequeños trabajos eléctricos sin requerir los servicios de un electricista profesional siempre que dispongas de las herramientas adecuadas y tomes las precauciones de rigor.

 

PRECAUCION BRICOLAJE ELECTRICIDAD

 

2. ¿Cuáles son las consecuencias del riesgo eléctrico?

Ten presente que al realizar trabajos con electricidad implica un riesgo de sufrir accidentes que pudieran tener graves consecuencias, incluso fatales. La electrocución, que sucede cuando la corriente eléctrica atraviesa el cuerpo humano, es un fenómeno que puede ocurrir por:

  • Contacto directo.
  • Contacto indirecto.
  • Arco eléctrico.

En cuanto a los efectos que esto puede tener se encuentra:

  • Tetanización (contracción involuntaria de los músculos implicados en el paso de la corriente).
  • Paro respiratorio (dejar de respirar).
  • Fibrilación ventricular (ritmo cardiaco acelerado potencialmente mortal).
  • Quemaduras

Por supuesto, hay que recordar que uno de los peligros más extendidos y derivado directamente del riesgo eléctrico es el incendio, el cual puede producirse por:

  • Anomalías en el sistema eléctrico.
  • Cortocircuitos
  • La formación de un arco eléctrico (debido a varios factores como por ejemplo el calor elevado, la explosión de aire caliente, la vaporización de metales, etcétera).
  • Sobrecargas

JOREST 33Pcs Set de Destornilladores Precision con Torx T1 T2 T3 T4 T5, TR6 T7...

3. ¿Qué precauciones tener al hacer bricolaje con electricidad?

Si necesitas realizar algún trabajo eléctrico en tu hogar, lo primero que debes hacer es evaluar –de forma realista– tus habilidades antes de cualquier intervención. Si tienes dudas sobre tu capacidad para llevar a cabo la tarea, no dudes en contactar a un profesional, lo que representa la opción más segura.

No obstante, si te siente capaz de abordar eficazmente una tarea de electricidad, es indispensable que, a fin de minimizar el riesgo de sufrir un accidente, que puede ir desde un simple “salto” hasta la electrocución, tomes las previsiones adecuadas y apliques con rigurosidad las siguientes precauciones al hacer bricolaje con electricidad.

3.1 Cuenta con las herramientas y equipos de protección adecuados

Disponer de las herramientas adecuadas es esencial para realizar trabajos eléctricos de bricolaje, incluyendo equipos de protección y herramientas de medición. Antes de comenzar el trabajo, asegúrate de desconectar la corriente y equípate con el equipo de seguridad especializado, incluyendo protector facial, gafas de seguridad, casco, zapatos con suela de goma y guantes aislantes, esto te permitirá trabajar con seguridad y evitar el riesgo de electrocución, quemaduras, etcétera.

Las principales herramientas que necesitarás para realizar trabajos eléctricos son alicates de corte, pelacables, destornilladores, cuchilla, martillo y tijeras –todos con cuchillas y mangos aislados–, lo que constituye la base de todas las intervenciones en electricidad. Esta es una precaución adicional que indefectiblemente reduce el riesgo de sufrir accidentes.

KAIWEETS Detector de Voltaje sin Contacto VT200, LCD Buscapolos con Doble Rango...

3.2 Sigue el esquema eléctrico

Para evitar cometer errores potencialmente peligrosos, es importante que al realizar un trabajo eléctrico de bricolaje sigas el esquema de tus instalaciones eléctricas. Estos esquemas y planos, ya sean arquitectónicos, ampliados o multifilares, contienen información que te permitirán organizar el trabajo y te ayudarán a orientarte en las distintas conexiones eléctricas, de modo que puedas realizar un trabajo seguro y libre de errores de conexión.

Antes de taladrar una pared o un techo, asegúrate de que no haya ningún conducto eléctrico incrustado en esta área que puedas perforar con la broca. Para evitar esta indeseable situación, idealmente sigue el esquema eléctrico, y de no ser posible, trata de deducir el recorrido de las acometidas eléctricas de acuerdo a la ubicación de los aparatos.

3.3 Comprueba la integridad del cableado

Realizar trabajos eléctricos con el cableado dañado o desgastado es muy peligroso, ya que puede provocar riesgos para la salud e incendios. Por ello, asegúrate de que todo el cableado está en orden. Si tienes dudas o problemas, es muy recomendable que llames a un electricista, ya que cuenta con las licencias y los conocimientos necesarios para identificar y resolver los peligrosos problemas de cableado.

3.4 Comprueba la seguridad y funcionalidad del trabajo

Por tu seguridad, pero también por la de los ocupantes de tu hogar, una vez culminado el trabajo, es fundamental que verifiques la funcionalidad de la tarea realizada para comprobar que toda la operación se llevó a cabo correctamente, así como comprobar que las instalaciones en las que ha realizado modificaciones cumplen los requisitos de seguridad, verificando el suministro general de energía y puesta a tierra, el cuadro eléctrico, las conexiones y los equipos correspondientes, así como el estado del cableado.

Finalmente, es importante recalcar que el cumplimiento preciso y estricto de los requisitos de seguridad cuando se trabaja con corriente eléctrica es una garantía confiable prevención al peligroso riesgo eléctrico y contra la posibilidad de incendios.

KAIWEETS KM601 Multimetro Digital, Polimetro Inteligente con 10000 Cuentas,...

4. Conclusión

Como puedes ver, siguiendo estas precauciones al hacer bricolaje con electricidad podrás realizar renovaciones que incluyan pequeños trabajos eléctricos, pero también acometer o desarrollar la electrificación de tu vivienda sin miedo a sufrir accidentes.

 

5. Productos Interesantes en Herramientas para Electricistas

Estos son los productos y accesorios más interesantes que hemos encontrado en herramientas para electricistas. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

6. Más Artículos Interesantes de Nuestro Blog

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

Descubre nuestros Blogs:


           

 

 

7. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

8. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil. 

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

9. Fuentes y Referencias

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

Autor de este Artículo: Asunción H.

Como me tengo de describir en tan poco espacio, resumidamente os contaré que me declaro apasionada de la comunicación, las tecnologías y la decoración, como veis no pierdo el tiempo, jjjjj y por ese motivo decidí crear esta plataforma, para permitir a todo el mundo el acceso a la información de manera precisa y clara para que no tengamos ninguna duda a la hora de tomar una decisión..

 

¿Te ha parecido interesante?
( 4.8 - 32 votos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio